albeitar.portalveterinaria.com

Puntos clave en la gestión de cebaderos

miércoles 08 de octubre de 2014, 16:41h
Puntos clave en la gestión de cebaderos

En la gestión de un cebadero de terneros hay que tener presente una serie de criterios básicos para obtener los mejores resultados. A continuación se detallan cada uno de ellos.

Raquel Santos Alcudia

Producciones Ganaderas y Compras
COVAP
Imágenes cedidas por la autora

En líneas generales, en España la producción de vacas nodrizas está desligada del cebo de terneros. Normalmente el cebadero se dirige al productor de terneros para comprar los animales que se van a engordar, a un precio que depende de la raza, peso, sexo y época del año. Esta variabilidad de tipo de animal puede ser un punto fuerte si conocemos bien todo el abanico de posibilidades, ya que da flexibilidad a la hora de cebar, o volverse en nuestra contra cuando hacemos una operación con incertidumbre, ya sea de tipo sanitaria o genética.

¿Qué está ocurriendo en el sector?

El primer paso para situarse al frente de cualquier actividad ganadera es mirar alrededor, el segundo, tener un conocimiento completo de la operación que se va realizar, para poder predecir a grandes rasgos el resultado, y, por último, ejecutar con excelencia. Estos tres factores son imprescindibles para poder trabajar en un sector como es el cebo de terneros, que presenta una rentabilidad muy limitada en España y que ha necesitado y necesita ayudas europeas para funcionar.

Existe una tendencia general a la intensificación de los sistemas de producción, como vemos en las tablas. Así, los cinco principales productores mundiales de vacuno han aumentado un 45 % las toneladas de carne y sólo un 15 % el censo. Países como China han incrementado más de un 200 % sus producciones, lo que ha ayudado a abastecer su gran crecimiento de consumo interno, aunque no es suficiente. China es un país clave en el mundo alimentario, por su enorme potencial de gasto. El consumo de carne total por habitante en China ha pasado de 19 a 58 kg desde 1985 a 2009 (Osler Desouzart, Evora, Febrero de 2014).

En Europa el consumo interno de carne de vacuno tiende a la disminución. En España esta tendencia es aún más acusada, variando un -11 % de 2009 a 2012 y continuando la misma tendencia en 2013 (-3 %) (Fuente: Informe COAG 2013).

Según el Informe de la Comisión Europea de diciembre de 2013, en los últimos cuatro años las exportaciones europeas de carne de vacuno y animales vivos han aumentado un 108 % y disminuido las importaciones un 29 %. Es imprescindible, por tanto, poner la vista en el exterior.

Fuente: elaboración propia, datos Faostat (2013).
Fuente: elaboración propia, datos Faostat (2013).

Para obtener los mejores resultados en nuestro cebadero, conviene no olvidar ninguno de los puntos que se comentan a continuación.

Decisión de compra

Para decidir qué lote comprar hay que tener un conocimiento muy completo del tipo de animal y hacer un presupuesto económico o previsión de resultados. Nunca se debe actuar a ciegas o por creencias tradicionales. En el presupuesto hay que tener muy en cuenta la raza, el origen, la época de sacrificio y los costes, diferenciando perfectamente los decisivos en la elección. Es importante disponer de una plantilla con resultados productivos producidos en la propia explotación o en una explotación similar a la nuestra, que nos ayuden a decidir. Además, es posible hacer una revisión bibliográfica aunque esto va a ser más teórico.

En el tabla 1, como ejemplo, se expone un simulacro de hasta dónde sería posible pagar por un ternero pastero cruzado nacional, teniendo en cuenta unos datos productivos concretos que se esperan, así como con los precios de pienso y carne que estimados.

Este presupuesto se debe acompañar de un análisis de sensibilidad como el que se muestra en la tabla 2. De esta forma se ve el margen de contribución posible a obtener variando el precio del pienso y de la carne (celdas verdes en negativo y malva en positivo). En este caso, en la tabla 2 se ha realizado para una partida de hembras de aptitud cárnica.

Comercialización

Antes de cebar animales se debe tener claro quién será el cliente final y cuál será la vía de comercialización. Dependiendo de este punto, elegiremos uno u otro tipo de terneros en la compra. Las pérdidas pueden ser grandes si en el momento de la venta ésta se retrasa o si el tipo de animal que cebamos no es el idóneo para el cliente al que se se quiere vender o si no tenemos asegurado el cobro.

Además, es importante en un sector tan atomizado como lo es el del cebo de terneros, unirse para comercializar. Así mismo, el trabajo en un grupo facilita infinidad de sinergias que ayudan a alcanzar el éxito:

  • Puesta en común de datos productivos que facilten la toma de decisiones.
  • Compra conjunta de terneros que permita acceder mejor a otros mercados.
  • Compra o fabricación conjunta de piensos y forrajes.
  • Adquisición de volumen para comercializar.
  • Elaboración de una estrategia común.

Terneros Simmental en cebadero COVAP (Almadenejos, Ciudad Real).

Elección del momento óptimo de sacrificio

Del momento de sacrificio depende, en gran medida, el éxito del cebo, por lo que es fundamental tenerlo previsto. El momento óptimo de sacrificio depende principalmente de:

La raza del animal. Las razas que presentan más aptitud cárnica admiten mayores pesos de sacrificio. En líneas generales, un ternero frisón no se debe sacrificar con más de 440 kg de peso vivo y un Simmental rumano alcanza su peso óptimo a los 500 kg de PV, al igual que un Monbellier francés. Sin embargo, animales de la raza francesa Charolais pueden sacrificarse con más de 700 kg sin que merme la rentabilidad.

El sexo del ternero. Las hembras hay que sacrificarlas mucho antes que los machos, ya que la tendencia al engrasamiento es mayor.

La época del año. El precio de las canales de vacuno es muy estacional. Aunque varía interanualmente, siempre se repite la existencia de gran demanda y mejores precios en el último trimestre del año y un mercado algo más pesado, en el segundo trimestre.

Las especificaciones del cliente. A la hora de vender los animales es muy importante lo que el cliente solicite. Por ello, antes de comenzar a cebar es preciso tener claro qué se le ofrecerá cuando esté terminado el proceso. Si lo que solicitará el cliente son canales de hembras de
300 kg, se debe tener claro que para conseguirlas serán preciso animales de gran aptitud cárnica, de lo contrario los costes al final de la curva productiva no serán rentables, comprometiendo el éxito de la operación.

Animales preparados para entrar a cebadero

Al igual que la genética, es de vital importancia la preparación de una animal para entrar a un cebadero intensivo. En terneros pasteros es recomendable que los animales estén destetados y consumiendo pienso concentrado ya en la explotación de origen. Si no es así, es preciso saberlo para diseñar una alimentación adecuada al animal.

Si lo que vamos a cebar son terneros frisones, se debe asegurar un ternero bien encalostrado y que al menos tenga 15 días de vida.

Sanidad

Es imprescindible seguir unas pautas para que el ternero pueda cebarse en unas condiciones sanitarias óptimas, necesarias para que el animal desarrolle todo su potencial genético. Aunque lo ideal sería poder trabajar la sanidad en las explotaciones de origen, no siempre es posible. Por ello, se recomienda comúnmente la vacunación de los terneros frente a enfermedades víricas como IBR, BVD, RS Y PI, la enterotoxemia y la desparasitación, tanto interna como externa.

Alimentación

Los piensos deben ser adecuados a la raza, sexo y momento productivo del ternero. Es muy importante dejarse asesorar por profesionales expertos y no intentar ser ganaderos-veterinarios-nutrólogos si no tenemos una extensa formación específica y experiencia. La alimentación supone al menos el 40 % del coste total de cebo, y es uno de los temas más específicos y complejos de este proceso.

I+D para “estar a la última”

En un mundo cambiante y muy competitivo como el actual y en un país con unos requerimientos muy importantes en cuanto a trazabilidad, bienestar animal y prohibición de toda sustancia perjudicial que pueda dejar residuos en carne, cobra especial importancia la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar mediante la investigación.

Para sacar el máximo partido es primordial, como se ha mencionado con anterioridad, pertenecer a un grupo y no caminar por libre. No olvidemos que la atomización del sector es uno de sus principales factores negativos.

Conclusiones

1. En el mundo, la producción de carne de vacuno tiende a intensificarse.

2. Hay determinadas zonas emergentes, como China, que están incrementando los consumos de carne de forma exponencial y que aumentan las importaciones de carne de vacuno año a año.

3. Sin embargo, en Europa y España los consumos tienden a estancarse o bajar, por lo que las exportaciones de carne toman cada vez más importancia.

4. El cebo de terneros en España tiene una rentabilidad muy limitada, por lo que hay que controlar todos los factores posibles para producir de forma rentable:

  • Conocimiento del tipo de animal a cebar, predicción de todos sus datos productivos. Análisis de sensibilidad.
  • Control de la sanidad y alimentación del ternero.
  • Asegurar y optimizar la comercialización. Agruparse.
  • Estudio del momento óptimo de sacrificio.
  • I+D.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (47)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Puntos clave en la gestión de cebaderos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2735 | José - 06/09/2018 @ 22:32:05 (GMT+1)
    A mí parecer hay que tener encuenta la contaminación acústica que emiten los terneros cuando llegan a los cebaderos , sobre todo si vienen sin destetar en origen de sus explicaciones,
    2213 | patricia santana - 17/08/2016 @ 02:09:51 (GMT+1)
    Muchas gracias por publicar esta informacion me gustaria poder contactar con raquel santos soy ganadero y busco acesoramiento gracias 651 722 608

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.