albeitar.portalveterinaria.com

Polonia registra su primer caso de diarrea vírica bovina por el genotipo 2 del virus

El brote es objeto de una publicación en The Veterinary Journal

lunes 20 de octubre de 2014, 10:09h
(Foto: Pixabay - CC0 Public Domain)
(Foto: Pixabay - CC0 Public Domain)

Parece que el genotipo 2 del virus de la diarrea vírica bovina (BVD2) continúa su expansión por Europa. Esta vez es Polonia el país donde se ha registrado un brote de este serotipo, contra el que los animales no quedan protegidos por las vacunas que sólo contengan antígenos del genotipo 1.

Recientemente ha sido aceptado para su publicación un artículo* que trata sobre el primer brote de BVD tipo 2 encontrado en un rebaño vacuno de leche de Polonia. Se observaron síntomas clínicos graves de la enfermedad con muerte de animales jóvenes. El virus fue aislado en cultivos celulares e identificado mediante PCR, confirmando que se trataba del genotipo 2 del virus de la BVD. El impacto económico de la infección fue importante, en comparación con el producido por anteriores brotes de BVD tipo 1, confirmando que las infecciones por el genotipo 2 del virus de la BVD provoca síntomas más graves en los animales afectados. El uso de vacunas con protección sólo para cepas del tipo 1 del virus de la BVD no garantiza la protección del rebaño contra infecciones por el genotipo 2.

El artículo describe la identificación del genotipo del virus de la BVD tipo 2 de muestras de suero procedentes de 68 animales de una explotación lechera. Estos animales tenían problemas respiratorios y cuatro terneros recién nacidos murieron en diciembre de 2012 después de desarrollar diarrea sanguinolenta. La explotación utilizaba una vacuna polivalente muerta con cepas del genotipo 1 del virus de la BVD que fue introducida como medida profiláctica a partir del mes de febrero de 2013 (con revacunación a los 6 meses después de la dosis inicial). No se hizo ;ninguna prueba diagnóstica previa.

*Mirosław P. Polak, Aleksandra Kuta, Wiesław Rybałtowski, Jerzy Rola, Magdalena Larska, Jan F. Żmudziński. First report of bovine viral diarrhoea virus-2 infection in cattle in poland. The Veterinary Journal (2014), http://dx.doi.org/doi: 10.1016/j.tvjl.2014.09.026

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.