albeitar.portalveterinaria.com
Trabajar en explotaciones porcinas supone un riesgo para infectarse con Staphylococcus aureus resistente

Trabajar en explotaciones porcinas supone un riesgo para infectarse con Staphylococcus aureus resistente

Lo confirma un estudio norteamericano publicado este año

martes 07 de julio de 2015, 11:39h

Los trabajadores de las granjas de porcino afrontan un riesgo hasta seis veces mayor de estar infectados por cepas de S. aureus resistentes a antibióticos que las personas que no tienen contacto con cerdos vivos.

Es más fácil contagiarse con un S. aureus multirresistente si se trabaja en contacto con cerdos vivos, en comparación con el resto de la población. Así lo explica una noticia publicada en Newswise.com, sobre las investigaciones de un equipo compuesto por científicos de las universidades de Iowa y Kent y el National Cancer Institute, en los Estados Unidos. S. aureus es una bacteria común en las fosas nasales y garganta de personas y animales, de hecho el 30 % de la población estadounidense es portadora. El problema viene por el aumento de prevalencia de cepas como S. aureus resistente a meticilina (SARM), a tetraciclina (SART) y multirresistentes.

El estudio*, publicado en Clinical Infectious Diseases, alerta a los granjeros sobre la necesidad de que tomen precauciones contra estas cepas bacterianas, aunque se trate de un microorganimsmo que raramente produzca enfermedad en los animales, que suelen ser meros portadores. Las personas que están en contacto con ellos pueden infectarse y después transmitir la bacteria a otros seres humanos con los que se relacionen, como sus familiares por ejemplo.

El trabajo de campo ha incluido a 53 trabajadores de explotaciones porcinas de Iowa y hasta 1.342 personas relacionadas o no con animales y con trabajadores en granjas y es el primero tan amplio que se publica sobre este tema en Estados Unidos, aunque ya hay literatura que demuestra que la presencia de ciertas cepas de estas bacterias se asocia a contacto habitual con porcino, vacuno o aves. Aproximadamente el 26 % de los sujetos del estudio resultaron portadores de S. aureus, pero los granjeros de porcino estaban infectados por cepas resistentes con mayor frecuencia que el resto de la población, hasta con seis veces más frecuencia según los datos del estudio.

*Shylo E. Wardyn, Brett M. Forshey, Sarah A. Farina, Ashley E. Kates, Rajeshwari Nair, Megan K. Quick, James Y. Wu, Blake M. Hanson, Sean M. O'Malley, Hannah W. Shows, Ellen M. Heywood, Laura E. Beane–Freeman, Charles F. Lynch, Margaret Carrel, and Tara C. Smith. Swine Farming Is a Risk Factor for Infection With and High Prevalence of Carriage of Multidrug-Resistant Staphylococcus aureus. Clin Infect Dis. (2015) 61 (1): 59-66.doi: 10.1093/cid/civ234First published online: April 29, 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.