albeitar.portalveterinaria.com

Otro paso más hacia la prohibición total del corte de picos en la avicultura europea

Alemania dejará esta práctica el 1 de enero de 2017

martes 18 de agosto de 2015, 10:22h
Otro paso más hacia la prohibición total del corte de picos en la avicultura europea

Alemania es uno de los principales productores de carne de ave en la Unión Europea y ha decidido prohibir el corte de picos en avicultura a partir de 2017. La decisión es fruto de un acuerdo de la industria avícola alemana y podría marcar el camino a seguir en el resto de Europa.

Una noticia aparecida en julio en la web Worldpoultry.net explica los detalles del acuerdo alcanzado en Alemania por las principales asociaciones de la industria avícola del país y el Ministerio de Agricultura por el cual se prohibirá el corte de picos en la avicultura germana a partir del 1 de enero de 2017. Esta prohibición entrará en vigor en dos fases: a partir del 1 de agosto de 2016 no se cortarán los picos en granjas de puesta y a partir del primer día de 2017 en las granjas de cría.

Se trata de un acuerdo voluntario que se integra en la iniciativa de promoción del bienestar animal “Una cuestión de actitud” y, por parte del Ministerio de Agricultura alemán ya se ha declarado que “Alemania está en el camino adecuado para ser la pionera en bienestar animal” dentro de la UE.

Aunque la industria avícola alemana se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo, también reconoce que prohibir el corte de picos va a suponer una desventaja competitiva importante para los productores alemanes de huevos y, para evitarla en lo posible tanto las principales asociaciones de la industria como el Gobierno germano van a promover la armonización de la legislación regulatoria en toda la UE, de forma que la prohibición se pudiese hacer efectiva en todos sus estados miembros.

Otros países de la UE como Holanda, tienen previsto prohibir el corte de picos en las aves de granja, aunque sigue sin estar claro si realmente va a beneficiar el bienestar de los animales ya que el canibalismo y el picaje son comportamientos habituales en gallinas criadas en grupos. No obstante se han llevado a cabo experiencias en las que no se han cortado los picos y no ha habido ningún problema.

La legislación española actualmente en vigor obliga a que el corte de picos sea llevado a cabo por personal especializado y sólo está permitido en pollitas destinadas a puesta antes de los 10 días de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Otro paso más hacia la prohibición total del corte de picos en la avicultura europea

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2005 | ANTONI AGUT - 24/08/2015 @ 10:09:47 (GMT+1)
    Yo creo que la desventaja la tendremos los paises del sur de Europa, si se impone este proceder, pues nosotros tenemos mucha intensidad e luz a diferencia de los del norte, ellos tendran poca incidencia si cuidan bien los animales, pero en el sur la intensidad de luz incrementa el riesgo, la unica forma de paliarlo es cerrar las instalaciones y desaprovechar un bien natural como el sol.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.