albeitar.portalveterinaria.com

Un paso más cerca de la vacuna frente a Fasciola hepatica en ovino

Científicos de la Universidad de Córdoba han descrito la patogenia del parásito.

martes 12 de abril de 2016, 11:30h
(Foto: José Pérez Arévalo)
(Foto: José Pérez Arévalo)

La identificación de este mecanismo es clave para poder obtener una vacuna eficaz frente a Fasciola hepatica en ganado ovino y, por ende, en humanos, ya que la enfermedad, además de causar importantes pérdidas económicas en el sector de los rumiantes, afecta a millones de personas en los países en vías de desarrollo.

La fasciolisis es una enfermedad parasitaria que afecta a millones de personas en los países en vías de desarrollo y provoca importantes pérdidas económicas en las explotaciones de rumiantes domésticos, causada por Fasciola hepatica.

Fasciola hepatica es un parásito muy complejo, con un ADN casi del mismo tamaño que el de su hospedador y con muchos mecanismos de interferencia con él. Además, elude muy bien los tratamientos preventivos, ya que ha ido generando resistencia y, además, los antihelmínticos empleados en veterinaria tienen un periodo de supresión muy largo.

Según publica la Universidad de Córdoba en su web, investigadores de este centro han descrito el mecanismo por el que el parásito evade el sistema inmunitario de su hospedador. Fasciola hepatica induce la apoptosis de los eosinófilos, leucocitos cuyo función es debilitar al parásito para que el organismo inicie su eliminación.

Aunque este mecanismo ya era conocido in vitro en células de rata, este avance es relevante para la obtención de una vacuna completa, ya que el parásito está muy adaptado a los rumiantes y existe gran diferencia con los animales de laboratorio.

El trabajo de investigación se ha publicado en la revista Veterinary Parasitology* y en él han colaborado científicos de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido).

Los investigadores consideran que es imprescindible disponer de un cóctel vacunal para reducir la incidencia de la enfermedad. Además, afirman que uno de los ingredientes necesarios para la combinación vacunal es el empleo de las moléculas que el parásito utiliza para anular el sistema inmunitario de la oveja. El equipo de investigación trabaja ahora en identificar estas moléculas

En la actualidad, la línea de investigación está más avanza en veterinaria que en medicina, pero los pasos que se den en la obtención de una vacuna en ganado ovino facilitará la creación de una vacuna en humanos.

*A. Escamilla, M.J. Bautista, R. Zafra, I.L. Pacheco, M.T. Ruiz, S. Martínez-Cruz, A. Méndez, A. Martínez-Moreno, V. Molina-Hernández, J. Pérez. ‘Fasciola hepatica induces eosinophil apoptosis in the migratory and biliary stages of infection in sheep’. Veterinary Parasitology. Volume 216, 30 January 2016, Pages 84–88.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.