albeitar.portalveterinaria.com

Cambios en la legislación europea sobre bienestar en el sacrificio

Permiten el aturdimiento por baja presión atmosférica

martes 05 de junio de 2018, 09:38h

La Unión Europea ha añadido este método de aturdimiento para los pollos de engorde. Se trata de un sistema que la EFSA clasificó como el de menor riesgo para el bienestar animal en el sacrificio.

El pasado mes de mayo la Unión Europea (UE) aprobó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/723 que permite el uso del aturdimiento por baja presión atmosférica en pollos de engorde.

Tal y como publica Poultry World se trata de un método de aturdimiento que las investigaciones sobre bienestar animal publicadas en los últimos años clasifican como “humanitario”. Además, es el primero que se agrega a los reglamentos de la UE y proporciona una alternativa de alto bienestar animal dirigida a los enfoques comerciales actuales.

La opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

En 2017 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó una opinión sobre el aturdimiento por baja presión atmosférica en la cual argumentaba que la UE debería aprobar su uso modificando la legislación vigente.

Además, la EFSA clasificó este método como el sistema de aturdimiento con menor riesgo para el bienestar animal durante el sacrificio. Aunque, por otro lado, agregó que no era posible compararlo con otros sistemas como el aturdimiento por gas debido a que había pocos estudios científicos publicados que usaran la misma metodología.

La investigación llevada a cabo por la EFSA involucró a científicos de la Universidad de Glasgow y Edimburgo en colaboración con la Universidad Estatal de Mississippi, la Universidad de Arkansas, la Universidad de Florida y el Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen (Holanda).

El aturdimiento por baja presión atmosférica

Se trata de un método novedoso que aturde a los animales de forma irreversible mediante la reducción gradual de la presión atmosférica y, por lo tanto, de la cantidad de oxígeno disponible. Debido al potencial de mejora en el bienestar al sacrificio en otras especies, este sistema está siendo estudiado actualmente por los investigadores.

Dorothy McKeegan, de la Universidad de Glasgow, comentó que este trabajo brinda una extensa evaluación sobre el bienestar de este nuevo método y que la aprobación en Europa es un gran avance en el bienestar de los pollos de engorde.

(Foto: CC licensed - skeeze)
(Foto: CC licensed - skeeze)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.