albeitar.portalveterinaria.com

Alternativas y perspectivas de futuro sobre el uso racional de los antibióticos

Alltech

jueves 21 de junio de 2018, 09:03h

La propietaria de Berge Veterinary Consulting BVBA da su opinión sobre el uso de los antibióticos en la producción porcina actual y los cambios que será necesario realizar en los próximos años debido a las restricciones en el uso de antimicrobianos.

Alternativas y perspectivas de futuro sobre el uso racional de los antibióticos

En esta entrevista publicada en la web de Alltech, la Dra. Anna Catharina Berge, propietaria de Berge Veterinary Consulting BVBA, analiza el uso de antibióticos en la producción porcina y las alternativas a estos.

La resistencia microbiana

Según Berge, todo uso de antimicrobianos tiene el potencial de aumentar la resistencia a los antibióticos en las bacterias. Esta resistencia está amenazando la eficacia de estos medicamentos valiosos, tanto que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2014 que la situación de la resistencia a los antimicrobianos es grave.

La resistencia a los antibióticos también es un desafío creciente en muchas granjas de cerdos porque los productores están notando que los antibióticos ya no funcionan y esto es debido a que las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

La importancia de la salud intestinal

Algunos antibióticos de amplio espectro pueden modificar la flora intestinal y reducir la diversidad de las bacterias en el intestino. Y, cuando la flora intestinal buena se destruye, las bacterias patógenas tienen una mayor posibilidad de reproducirse y atacar el revestimiento intestinal, incluso pueden invadir el organismo y causar enfermedades sistémicas.

Además, en el tracto gastrointestinal tenemos la mayoría de las células inmunitarias de todo el cuerpo. Esta inmunidad tiene altos requisitos de energía y nutrientes y en caso de cualquier problema de salud intestinal, el sistema inmunitario no tiene suficiente energía para proteger al organismo correctamente.

Medidas para reducir el uso de antibióticos

“La mejor medida para disminuir el uso de antibióticos es optimizar el sistema de producción y la nutrición para satisfacer mejor las necesidades básicas del cerdo”, comenta Berge.

Es importante que los productores entiendan que las reducciones en el uso de antibióticos se pueden hacer sin comprometer la salud del animal o su productividad. Esto requiere una evaluación de todo el sistema de producción y la nutrición para identificar las debilidades en cada uno de los distintos tipos de sistemas que existe actualmente.

Según Berge, la parte más fácil de cambiar es la nutrición del cerdo con el objetivo de asegurarse que es correcta para cada etapa de su vida y que el cerdo no está expuesto a altos niveles de bacterias o micotoxinas en la alimentación y el agua.

Por otro lado, la bioseguridad (interna y externa) es imprescindible. Así como la capacidad de los técnicos para diagnosticar y tratar correctamente las enfermedades clínicas.

Entre las alternativas a los antibióticos, Berge destaca:

  • Productos que ayuden al mantenimiento de la microflora intestinal y a optimizar el revestimiento del intestino como, por ejemplo, Bio-Mos y Actigen de Alltech.
  • Vacunas: vitales para proteger a los cerdos frente a muchas patologías.
  • Minerales orgánicos para estimular el sistema inmunitario y ayudarlo a responder de forma óptima.

El futuro de los antibióticos en el sector

Berge espera que la industria porcina avance hacia la reducción de los antibióticos muy rápidamente para que los consumidores no obliguen a prohibir completamente todos los antibióticos que se usan en el sector.

Añade que, actualmente, los consumidores quieren alimentos de animales a partir de un sistema sostenible y respetuoso, tanto con ellos como con el medio ambiente, y que no hayan sido medicados con antibióticos.

El bienestar animal es otra área que tiene una gran importancia para los consumidores y, según Berge, medidas como el corte de colas y la castración son cada vez más cuestionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.