albeitar.portalveterinaria.com

Situación de la PPA en Europa

El MAPA reconoce que en España existe riesgo moderado

martes 26 de junio de 2018, 10:01h

El último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con relación a la peste porcina africana (PPA) destaca el papel de los jabalíes como un elemento fundamental en la posible difusión de la patología en Europa.

(Foto: CC licensed issjah)
(Foto: CC licensed issjah)

Tal y como recoge Agroinformación, el informe de los programas de vigilancia sanitaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre el ganado porcino en 2017 recoge que el riesgo de peste porcina africana (PPA) en España es “moderado” pero “va en aumento”.

La situación de la PPA en Europa del Este es muy preocupante debido al aumento de casos y la propagación de los mismos. El número de focos totales en los países afectados ha evolucionado de manera exponencial, pasando de menos de 500 en 2014 a más de 3.000 en 2017.

Los jabalíes como elemento clave

El documento recoge, asimismo, un estado de la situación de los focos de PPA en Europa y el papel del jabalí como “elemento fundamental en el mantenimiento y difusión” de esta patología.

Esta conclusión es debida a que el incremento ha estado principalmente motivado por la declaración de un número creciente de focos en jabalíes. Mientras que en los primeros meses de 2014, la declaración de focos en jabalíes era ocasional, en enero de 2018 se constataron 844 focos primarios, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura.

La propagación del virus

El otro factor que genera preocupación es la propagación del virus a gran distancia. En 2017 y 2018 se han registrado saltos a larga distancia (más de 100 km). También es muy inquietante la propagación del virus a través de jabalíes, sobre todo, teniendo en cuenta la elevada densidad en el centro de Europa.

Medidas de control

La UE ha puesto en marcha una serie de medidas para tratar de controlar la situación. Una de ellas es la regionalización, conjugada con una vigilancia reforzada en cerdos y jabalíes en zonas de riesgo (activa y pasiva).

Se está colaborando y apoyando a países terceros como Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Además, a petición de España, se han prohibido los movimientos de jabalíes silvestres en toda la UE y se está informando y sensibilizando a los grupos implicados (cazadores, transportistas, ganaderos, viajeros, etc.).

Según la información contenida en este documento, los ganaderos pueden adoptar acciones para reducir la llegada de la enfermedad a las explotaciones, como son:

  • Vigilancia de los animales para la “detección precoz”.
  • “Comunicación inmediata” a los servicios veterinarios oficiales.
  • Refuerzo de la bioseguridad “a todos los niveles”.

El año pasado se realizaron inspecciones de control frente a la PPA en 2.470 explotaciones, 337 más que el año anterior, con 92.845 muestras analizadas y 146 partidas de animales procedentes de países comunitarios de riesgo que dieron negativo en todos los casos.

El informe del MAPA también señala la importancia las medidas de bioseguridad que tienen que cumplir los cazadores que se trasladen a países en riesgo para practicar la caza.

Investigación

Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se están llevando a cabo líneas de investigación en cuanto a métodos armonizados de estimación de densidades y métodos de control de la enfermedad en jabalíes. También se está financiando líneas de investigación para el desarrollo de una vacuna efectiva.

Para ampliar esta información puedes consultar el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las poblaciones de jabalíes (2018) y el Informe sobre la situación de la PPA en Europa del Este (actualizado el 12 de junio de 2018). Ambos documentos son del MAPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.