albeitar.portalveterinaria.com

Crean nuevas técnicas para detectar la fiebre aftosa en granja

Permiten la detección del virus antes de que aparezcan signos clínicos

martes 03 de julio de 2018, 09:49h

Un grupo de científicos ha desarrollado una serie de nuevas técnicas que permiten detectar el virus de la fiebre aftosa a través de muestras medioambientales de la granja, incluso antes de que los animales empiecen a mostrar sintomatología.

(Foto: CC licensed ei6)
(Foto: CC licensed ei6)

Tal y como publica The Pig Site, en The Pirbright Institute un grupo de investigadores acaba de publicar un estudio* sobre la creación de nuevos métodos para detectar la posible presencia del virus de la fiebre aftosa (FA) en las explotaciones.

El virus de la fiebre aftosa

El virus de la FA puede sobrevivir largos períodos de tiempo en el ambiente en las condiciones adecuadas (hasta tres meses dependiendo de factores ambientales como el pH, la temperatura y la humedad relativa). Entre las especies susceptibles a padecer FA se encuentran los bovinos, ovinos y porcinos.

Ampliar las áreas de muestreo, donde los animales infectados pueden haber desprendido el virus, permite que los científicos puedan detectar la presencia de FA incluso antes de que los animales en la granja empiecen a mostrar signos clínicos.

Recogida de muestras

Las muestras de este estudio se tomaron del valle de Katmandú, Nepal, y se enviaron de regreso a Pirbright para su análisis, donde los científicos pudieron detectar material genético viral en muestras positivas.

Este método permitirá que la vigilancia de la FA vaya más allá de la investigación de los signos clínicos y se pueda detectar el virus utilizando métodos de muestreo ambiental.

Nuevas técnicas de detección

Esta nueva metodología utiliza una técnica sencilla para recoger muestras del ambiente de las instalaciones donde están alojados los animales susceptibles a la FA, como pueden ser los bebederos.

La técnica requiere muy poca experiencia, con lo cual el método de muestreo es muy accesible y permite recoger y procesar una mayor cantidad de muestras durante un brote.

Aplicaciones prácticas

Estas técnicas se pueden emplear en zonas libres de FA, así como en aquellas donde es endémica, como partes de Asia, África y Oriente Medio.

Las nuevas técnicas de vigilancia pueden ayudar a respaldar una respuesta sólida a los brotes en países libres de FA, pero también pueden implementarse en países endémicos como parte de los programas de vigilancia para complementar la información actual sobre la propagación de la FA.

Claire Colenutt, directora de la investigación, comenta que "los métodos actuales de vigilancia se basan en el reconocimiento de la infección por FA en animales susceptibles, además de la recolección de muestras de los animales que requieren experiencia veterinaria. Para mantener el enfoque simple, las muestras pueden ser tomadas por personas sin experiencia previa, aumentando el número de muestras potenciales y aliviando la presión sobre los servicios veterinarios".

*Colenutt C., Brown E., Nelson N., et al. Evaluation of environmental sampling as a low technology method for 2 surveillance of Foot-and-mouth disease virus in an endemic area. Appl. Environ. Microbiol. Accepted manuscript posted online 29 June 2018, doi:10.1128/AEM.00686-18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.