albeitar.portalveterinaria.com

Nuevo enfoque basado en el genoma para detectar brotes de gripe aviar

Permite realizar vigilancia epidemiológica a través del monitoreo ambiental

martes 10 de julio de 2018, 08:08h
El equipo de científicos canadienses afirma que esta prueba, basada en la genómica, puede detectar el virus de la influenza aviar altamente patógena en los sedimentos de los humedales donde habitan aves acuáticas.
Nuevo enfoque basado en el genoma para detectar brotes de gripe aviar

Tal y como publica The Poultry World en su página web, después del brote de influenza aviar altamente patógena (peste aviar) que golpeó a EE. UU. y a Canadá con resultados devastadores hace unos años, la administración pública decidió realizar una serie de mejoras en el sistema de vigilancia.

Vigilancia y monitoreo ambiental

Para mejorar este sistema y agregar el monitoreo ambiental, el Ministerio de Agricultura de la Columbia Británica, la universidad y el Centre for Disease Control Public Health Laboratory iniciaron un nuevo proyecto conjunto para desarrollar otro enfoque epidemiológico: una prueba genómica que identifica y caracteriza los virus de influenza aviar (IA) en los sedimentos de los humedales.

Esta decisión se tomó en base a dos factores importantes:

  • Las aves acuáticas salvajes pueden ser un reservorio del virus de la IA.
  • El programa de vigilancia existente se limitaba a recolectar y analizar los datos de aves salvajes de forma individual.

Procedimiento

Los investigadores detectaron la secuencia viral bioespecífica del genoma y usaron pequeños imanes para extraerla. A continuación, magnificaron las sondas y redujeron el número de posibles secuencias descartando muchos otros organismos presentes en el suelo.

El equipo de científicos utilizó bioherramientas para comparar las posibles secuencias detectadas en la muestra con los virus existentes.

La detección del virus de IA en las muestras de sedimentos

El trabajo, parcialmente financiado por el Genome British Columbia (una organización de investigación sin ánimo de lucro), demostró que este nuevo enfoque funcionaba ya que se pudo detectar virus de IA en una proporción significativa de muestras de sedimentos.

Además, en los humedales de una de las zonas más afectadas por el brote también se encontró el virus; los científicos comentaron que información que se podría haber utilizado para intentar reducir las consecuencias del brote.

Esta confirmación condujo a los investigadores a llevar a cabo un nuevo proyecto para el análisis genómico de los sedimentos de los humedales como herramienta de vigilancia y prevención de la IA.

Vigilancia de los sedimentos como herramienta para detectar IA

Una vez confirmado el éxito de la primera fase, los científicos se centran en analizar qué pasos son necesarios para trasladar, de fase de pruebas a implementación, la tecnología de esta iniciativa. Estos pasos incluyen la validación científica de la tecnología y su incorporación a los programas nacionales y provinciales de vigilancia de IA en aves acuáticas.

Se prevé que este enfoque innovador se adoptará a nivel nacional e internacional para la vigilancia de la IA y otras enfermedades relacionadas con la vida salvaje.

Catalina López-Correa, directora científica del Genome British Columbia, dijo que “la inversión permitió al equipo de investigación refinar y validar la vigilancia de la IA en los sedimentos con tecnología y metodología genómicas, y enfoque de campo”. Además, añadió que “lo más importante es que permite la identificación de la combinación óptima de las técnicas de vigilancia de IA para lograr la máxima eficiencia y eficacia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.