albeitar.portalveterinaria.com

La importancia del cinc en la fertilidad del verraco

Ejerce un control significativo sobre la capacitación

martes 31 de julio de 2018, 10:00h

El cinc juega un papel clave en la mejora de la fertilidad en los verracos. Mediante la citometría de flujo, este grupo de investigadores descubrió que se puede emplear como un indicador para identificar alteraciones en los espermatozoides.

(Foto: CC0 Licensed - Skitterphoto)
(Foto: CC0 Licensed - Skitterphoto)

Pig Progress ha publicado recientemente los resultados de un estudio* llevado a cabo en la Universidad de Missouri (Estados Unidos) que, en un comunicado de prensa, afirmó que se trata de "un descubrimiento que tiene implicaciones para mejorar la fecundación in vitro y la inseminación artificial (IA) en el ganado; además, también tiene implicaciones para los diagnósticos y terapias de infertilidad en medicina humana".

El cinc y la fertilidad

Muchos estudios han determinado que el cinc está directamente relacionado con la fertilidad. Mediante el aporte suplementario de cinc a los machos, ya sean cerdos o humanos, se ha mejorado la fertilidad. Por otro lado, según los investigadores, analizar la localización del cinc puede ayudar a analizar rápidamente el potencial de fecundación y la calidad de los espermatozoides.

Uno de los objetivos de los científicos ha sido comprender qué regula la capacitación de los espermatozoides, un proceso fisiológico vital que deben experimentar los espermatozoides para poder fecundar un óvulo. Este grupo de la Universidad de Missouri usó la citometría de flujo para monitorizar la localización del cinc durante varias etapas de capacitación en las células espermáticas.

El papel de los iones de cinc

Demostraron que los iones de cinc (Zn2+) ejercen un control significativo sobre la capacitación ya que, además de habilitar el proceso, pueden prevenirlo e incluso revertirlo en algunos casos. Esto también ocurre cuando un óvulo ya ha sido fecundado y debe defenderse frente a otra fecundación.

Por otro lado, la investigación también permitió evaluar de forma rápida y precisa la fertilidad de verracos, otros animales o humanos al analizar sus células de esperma con la citometría de flujo.

Dilución de células espermáticas antes de la IA

Tradicionalmente, en los centros de inseminación, las células espermáticas se diluyen para producir las dosis de IA, lo que elimina parte del cinc. “Poder preservar este cinc supondría la presencia de espermatozoides más sanos y una mayor capacidad para identificar la infertilidad”, según los investigadores.

La infertilidad es un problema con consecuencias económicas y este estudio brinda herramientas para abordarlo de una manera más eficiente al demostrar la importancia del cinc como mediador de la fertilidad y como indicador para identificar problemas con los espermatozoides.

*Kerns K., Zigo M., Drobnis E.Z., Sutovsky P. and Sutovsky M. (2018). Zinc ion flux during mammalian sperm capacitation. Nature Communications, 9, 2061. doi: 10.1038/s41467-018-04523-y

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.