albeitar.portalveterinaria.com

Manifiesto de Avesa respecto a la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria

jueves 02 de agosto de 2018, 08:35h
Manifiesto de Avesa respecto a la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria

Imanol de la Fuente Arteagabeitia, Presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (Avesa), expone la posición de la Asociación sobre la creación de la figura del AOIV.

Imanol de la Fuente Arteagabeitia
Presidente de Avesa

La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (Avesa), organización que integra a profesionales veterinarios que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de la Seguridad Alimentaria a todo lo largo de la cadena de valor de la producción alimentaria en las distintas Administraciones Públicas o de manera privada en el sector primario, industrial, distribución y restauración colectiva etc. así como en la labor de formación y docencia en nuestras Universidades, con relación a la figura del Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria (AOIV)

MANIFIESTA* que,

  • La figura del AOIV está descrita y definida en el actual ordenamiento higienicosanitario. En concreto el Reglamento (CE) 854/2004, por el que se establecen Normas Específicas para la Organización de Controles Oficiales de los Productos de Origen Animal Destinados al Consumo Humano.
  • Cada CC. AA., dentro de sus competencias, puede regular esta figura y adecuarla a sus necesidades en los términos que estime sean más útiles a la consecución de sus objetivos en materia de control e inspección en mataderos y salas de despiece. Todo ello, siempre y cuando se respete lo descrito y definido en el citado reglamento.
  • Que los conocimientos para adquirir la cualificación profesional de AOIV, definidos en el citado reglamento, han de estar avalados por una formación reglada. Esta ha de ser homogénea en todo el Estado y convalidable entre las distintas CC. AA.
  • Las materias y disciplinas de esta formación deben contar con la supervisión y acreditación de la organización colegial veterinaria: Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales con relación a sus objetivos, contenidos generales y específicos, teóricos y prácticos, duración, etc., así como de los departamentos de educación en cuanto a su estructura y carácter oficial como formación reglada.
  • Que la regulación que las CC. AA. realicen dentro de sus competencias sobre los AOIV, ha de describir y definir las tareas y funciones concretas a desarrollar por estos y que, en ningún caso, deben sustituir o suplantar las funciones del veterinario oficial. Quedando exclusivamente en estos las funciones de diagnóstico, dictamen o decisión en materia de Seguridad Alimentaria – Salud Pública.
  • Que los AOIV han de estar siempre bajo el control y supervisión de los servicios veterinarios oficiales quienes dirigirán, tutelarán y controlarán la función de aquellos.

Concretamente con relación al proyecto de decreto que regulará la creación y los cometidos además de otros aspectos de la figura de los AOIV en la Comunidad Autónoma de Aragón se ha remitido a la Dirección General de Salud Pública (Servicios Generales) del Departamento de Sanidad –Gobierno de Aragón una serie de consideraciones pormenorizadas a distintos apartados del articulado, todas ellas con ánimo constructivo, que podrán ser consultadas en breve en la página web de nuestra asociación www.jornadasavesa.com.

Estas consideraciones no hacen más que trasladar al articulado la visión y la misión que según nuestro criterio debiera contemplar la figura de los AOIV, así como la entidad capacitada para controlar y certificar la formación teórica y práctica de los AOIV que no es otra que la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Un aspecto que consideramos de vital importancia es que la formación de los AOIV ha de ser reglada, es decir, que los programas sus contenidos y sus desarrollos además de estar certificados OCV han de estar avalados por los departamentos de educación o en su defecto por el departamento de formación del INEM, con lo que se conseguiría una formación homogénea en el estado y convalidable entre CC. AA.

*Para leer el manifiesto completo, haga clic aquí.

(Foto: CC0 licensed - Jai79).
(Foto: CC0 licensed - Jai79).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.