albeitar.portalveterinaria.com

Modifican la cepa vacunal frente a la bronquitis infecciosa aviar

Aumentaría la producción reduciendo los costes

martes 07 de agosto de 2018, 09:41h

Un equipo de investigación del Instituto Pirbright ha modificado genéticamente la cepa del virus de la vacuna contra la bronquitis infecciosa para que pueda cultivarse en cultivos celulares en el laboratorio en lugar de en huevos de gallina, lo que permitiría un proceso de fabricación más eficiente y económico.

(Foto: CC0 Licensed - creisi)
(Foto: CC0 Licensed - creisi)

La bronquitis infecciosa es la enfermedad infecciosa de mayor importancia económica que afecta a los pollos en el Reino Unido, y sigue siendo un problema importante en la industria avícola mundial a pesar de la existencia de muchas vacunas diferentes. La mayoría de las cepas del virus de la bronquitis infecciosa (IBV) no crecen en cultivos celulares, por lo que las vacunas de IBV se producen actualmente en huevos de gallina, que es un proceso engorroso y costoso.

Tal y como publica Poultry World en su página web, la investigación* del equipo del Instituto Pirbright (Reino Unido), publicada en el Journal of Virology, ha identificado el código genético exacto que permite que una cepa de laboratorio no virulenta del IBV crezca en cultivos celulares en lugar de en huevos de gallina. Estos avances permitirían aumentar la producción de vacuna para combatir el IBV a la vez que se fabricaría de una forma más eficiente y económica.

Desventajas del proceso actual

Actualmente, las vacunas contra el IBV, tanto atenuadas como inactivadas, se cultivan en huevos de gallina embrionados, un proceso lento y con un coste elevado, porque la mayoría de las cepas de IBV no crecen en cultivos celulares.

El nuevo sistema

Los investigadores del Instituto Pirbright identificaron el código genético exacto que permite que una cepa de laboratorio no virulenta del IBV crezca en cultivos celulares en lugar de en huevos. Posteriormente, transfirieron este código a una cepa de vacuna, lo que permitió que también creciera en las células.

Este sistema de genética inversa para IBV crea la oportunidad de generar vacunas más efectivas y diseñadas racionalmente.

La identificación de las regiones de la glicoproteína del IBV implicadas en la determinación del tropismo celular extendido, lo que permitirá el diseño racional de una futura generación de vacunas frente a IBV que puedan cultivarse en células Vero.

El avance

Erica Bickerton, directora del equipo, explicó el avance: "Para encontrar el código genético que hizo que la cepa de laboratorio fuera capaz de replicarse en cultivos celulares, escaneamos el gen que produce la proteína que permite que el virus se adhiera y entre a las células y encontramos una secuencia genética que era única en ese virus”.

"Pudimos cortar esta secuencia de la cepa de laboratorio y reemplazarla en la cepa de la vacuna para ver si esto permitía que la cepa de la vacuna se replicara también en cultivos celulares”, añade Bickerton.

Gracias a este avance, podrán aplicar esta modificación a otras cepas vacunales del IBV, lo que ayudará a mejorar la velocidad y la eficiencia de los estudios del IBV y, finalmente, se podrá aplicar a la producción de vacunas.

Producción rápida de virus de vacuna IBV

La técnica permitirá una producción más rápida de muchos virus de vacunas contra el IBV en grandes volúmenes, lo que reducirá los costes de producción y permitirá una mayor flexibilidad frente las modificaciones en las cepas de IBV.

Además de mejorar el proceso de fabricación, la investigación también ayudará al equipo a cumplir su compromiso con las 3 R (Reducir, Revisar y Reemplazar el uso de animales en la investigación), que todos los científicos de Pirbright se esfuerzan por cumplir.

*Bickerton E., Maier H.J., Stevenson-Leggett P., Armesto M. and Britton P. The S2 subunit of infectious bronchitis virus Beaudette is a determinant of cellular tropism. Journal of Virology, accepted manuscript posted online 18 July 2018. DOI: 10.1128/JVI.01044-18.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.