albeitar.portalveterinaria.com

Se ponen en marcha dos nuevos proyectos para lograr una ganadería más sostenible en España

Ambos están creados por grupos operativos supraautonómicos

martes 28 de agosto de 2018, 09:16h

Mientras que uno de los proyectos se centra en mejorar la capacitación de los ganaderos en la conservación de la diversidad de los paisajes pastorales en la península, el otro tiene como objetivo reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne.

(Foto: CC0 Licensed - falco)
(Foto: CC0 Licensed - falco)

Efeagro y agroclm informan en sus respectivas páginas web de la creación y puesta en marcha de dos proyectos para mejorar la sostenibilidad de la ganadería en España.

Ambos se encuentran enmarcados en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, y cuentan con propuestas de financiación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Conseguir un manejo sostenible de los pastos

Efeagro publicó en su página web hace unos días la creación de un nuevo proyecto para fomentar un manejo más sostenible de los pastos. Este proyecto surge de manos de un grupo operativo supraautonómico formado por asociación y cooperativas de Extremadura, Andalucía y País Vasco.

El proyecto surge ante la mayor concienciación, por parte de los consumidores, del modo de producción de la carne y los productos lácteos. Además, está creciendo la demanda de productos que respeten unos estándares de bienestar animal y conservación medioambiental.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, una de las participantes, ha informado a Efeagro de que el objetivo es mejorar la capacitación de los ganaderos en la conservación de la diversidad de los paisajes pastorales de la península, recuperar suelos y pastizales e incrementar la rentabilidad económica de sus explotaciones agropecuarias.

A ello, según Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, se suma el hecho de que la ganadería extensiva basada en prácticas agroganaderas innovadoras que restauren los suelos y los procesos ecológicos “puede ser una oportunidad” para revertir los procesos de degradación del medio natural y aumentar las rentabilidades de las explotaciones agrarias.

La siguiente fase, tras su creación, será impulsar diversas acciones que mejoren el manejo sostenible, entre las que se incluye la elaboración de un diagnóstico del contexto de los sistemas de pastos permanentes de montaña y del suroeste de la península ibérica (dehesa), su estudio de aplicación y monitorización.

Reducir la huella ambiental de la producción de carne

Por su parte, agroclm informa de la puesta en marcha del grupo operativo supraautonómico BoviGreen con las primeras reuniones para definir los objetivos y poner en marcha las actividades pertinentes con el objetivo de reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne.

El grupo, liderado por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), cuenta con la participación de la Fundación Empresa y Clima (FEC); la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Novadays, consultoría e investigación; y el Centro Tecnológico Neiker-Tecnalia. Además, como colaboradores, participan la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Bovigreen nace para complementar el trabajo de los proyectos piloto puestos en marcha por la Comisión Europea en los últimos años con su metodología horizontal PEF (huella ambiental de producto). En este contexto, se trabajará en la identificación de modelos de gestión que permitan reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino de carne, teniendo en consideración diferentes impactos ambientales como los niveles de emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de la producción de carne de vacuno.

Con este proyecto, el grupo pretende definir un set de indicadores económicos y sociales y poder aplicarlo en una muestra de explotaciones para identificar las principales medidas que conlleven a una mejora de la sostenibilidad y una mejor comunicación a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.