albeitar.portalveterinaria.com

El muestreo de micotoxinas en silos de maíz y trigo

Comparativa de dos métodos diferentes

martes 04 de septiembre de 2018, 09:36h

El muestreo es un punto clave para el control de las micotoxinas en los piensos. Un equipo de investigadores brasileños ha puesto a prueba dos métodos de muestreo en silos de maíz y trigo para comparar los resultados.

(Foto: CC0 Licensed - stevebp)
(Foto: CC0 Licensed - stevebp)

Tal y como publica All about feed en su página web, un grupo de investigadores de Brasil ha llevado a cabo un estudio*, publicado en World Mycotoxin Journal, para comparar los resultados de dos procesos de muestreo distintos usados para analizar la presencia de micotoxinas en maíz y en trigo almacenados.

El almacenamiento de cereales en silos verticales es una práctica común en todo el mundo para preservar la calidad y la seguridad de los granos. Sin embargo, es posible que los cereales se contaminen con micotoxinas y uno de los problemas con los que nos podemos encontrar es que esta contaminación se suele producir de una manera muy heterogénea. Por lo tanto, es muy importante utilizar un muestreo representativo para minimizar los errores analíticos.

El objetivo de este grupo de investigadores fue comparar el análisis de micotoxinas en maíz almacenado y trigo utilizando dos procesos de muestreo.

Material y métodos

Las muestras se obtuvieron de cuatro silos de maíz y dos silos de trigo. Se recogieron granos de maíz y trigo almacenados en los silos, que contenían aproximadamente 1.000 t/silo. Las estructuras de los silos eran idénticas (12 m de diámetro, 12,5 m de altura de la pared y 3 m de altura del techo) pero los silos de maíz tenían control de temperatura y aireación automática mientras que los silos de trigo solo tenían control de aireación manual.

Para el muestreo, se introdujo una sonda neumática en el centro y en los cuatro puntos centrales de cada cuadrante, desde la parte superior hasta la parte inferior del silo (12 m). En el proceso de muestreo B, se tomó una única muestra grande que abarcaba la altura del silo, mientras que para el proceso de muestreo A, la muestra se dividió en tres (tercio superior, tercio medio y tercio inferior del silo). La sonda neumática se introdujo tres veces en cinco puntos en cada silo para dar 45 muestras globales para el proceso A y 15 muestras globales para el proceso B. En global, para el estudio se obtuvieron 240 muestras de maíz y 120 de trigo.

Resultados

Para el análisis de aflatoxinas (AF), fumonisinas (FB), zearalenona (ZEA) y deoxynivalenol (DON) en maíz y DON y ZEA en trigo se usó cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS). Los procedimientos de muestreo se compararon con respecto a la variabilidad de los datos recopilados.

Se detectaron AF, FB, ZEA y DON en 77,5, 100, 56,7 y 0 % de las muestras de maíz, respectivamente; la concentración media difirió significativamente entre los silos.

En trigo, el 100 y 97,5 % de las muestras estaban contaminadas con DON y ZEA, respectivamente; no hubo diferencias significativas en la concentración media entre los silos.

Conclusiones

El análisis de micotoxinas realizado en muestras de maíz obtenidas mediante los procedimientos de muestreo A y B mostró la misma variabilidad. Para muestras de trigo, el proceso A proporcionó una menor variabilidad para la detección de DON que el proceso B. Sin embargo, considerando el silo como un todo, los 2 procedimientos de muestreo arrojaron muestras que fueron igualmente representativas.

Los procesos de muestreo A o B son aplicables en la práctica por la industria y pueden aumentar la confianza en la compra, las ventas y el destino del grano incrementando la seguridad en las transacciones comerciales y agregando valor al grano almacenado.

*A.O. Mallmann, M.S. Oliveira, P. Dilkin, J.K. Vidal, G.R. Meinerz, C.A.A. Almeida, C.A. Mallmann. Assessment of mycotoxin contamination in maize and wheat stored in silos using two sampling processes. World Mycotoxin Journal: 0 (0), 1-8; published online: August 13, 2018. DOI: 10.3920/WMJ2018.2314.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.