albeitar.portalveterinaria.com

El sector porcino español, muy pendiente del avance de la PPA

Los jabalíes son uno de los focos de atención

martes 11 de septiembre de 2018, 09:45h

El incremento de casos en los últimos meses, hace que España esté muy pendiente del avance de la peste porcina africana y que el sector reclame medidas de control para evitar su propagación por Europa y la entrada en nuestro país.

(Foto: CC0 Licensed - Didgeman)
(Foto: CC0 Licensed - Didgeman)

Tal y como publica Efeagro, el sector porcino español observa con una gran preocupación la propagación de la peste porcina africana (PPA) en China y el este de Europa.

De momento, la presencia de la enfermedad es ya una realidad en la Unión Europea (UE) por la presencia de focos en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria así como en otros países como Ucrania, Bielorrusia, Rusia o China.

Antecedentes

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa y letal casi en el 100 % de los animales, lo que hace que las medidas y estrategias de control tengan una gran relevancia.

Aunque no se transmite a los humanos, sus repercusiones por el previsible cierre de fronteras tendrían un enorme impacto económico.

Bulgaria y China han sido los últimos países en declarar la llegada de la PPA a su territorio. En el caso búlgaro, confirma el progresivo avance de la enfermedad por la zona este, principalmente por la transmisión por parte del jabalí.

La PPC y Japón
El pasado fin de semana, Japón confirmó el primer caso de peste porcina clásica (PPC) después de más de 23 años. Según publica Pig Progress, la noticia fue compartida por el ministro de agricultura japonés el domingo 9 de septiembre y el foco se sitúa en la ciudad de Gifu.

La preocupación es lógica si se tiene en cuenta que el valor de la producción final de porcino ronda los 7.000 millones de euros al año en España, y representa el 36,8 y el 14,4 % de la producción final ganadera y agraria, respectivamente.

Los jabalíes, en el punto de mira

En España, muchos ojos están puestos en el sector cinegético porque en sus manos estaría el poder reducir la superpoblación de jabalí en la península y no importar jabalíes silvestres de otros países, hecho prohibido por la UE desde hace unos meses. Además, en caso de que acudan a cacerías en países con focos declarados, es imprescindible que adopten medidas de bioseguridad antes de su regreso a España.

Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), indicó a Efeagro que han pedido a los cazadores “rigurosidad” para que controlen el movimiento de trofeos desde otros países, para que cumplan las medidas de bioseguridad oportunas en caso de que viajen a esos destinos con presencia de PPA y para que den aviso a las autoridades en caso de que observen en el campo jabalíes muertos en condiciones extrañas. Por otro lado, al presidente de la RFEC le consta que se está cumpliendo la prohibición de importar jabalíes.

Por su parte, El economista aseguró que Luis Planas, ministro de Agricultura, aseguró ayer en Bruselas que España prohibirá la importación de jabalíes a territorio nacional como medida preventiva ante la expansión de la PPA.

"Una medida muy concreta teniendo en cuenta la situación del jabalí y la situación de los jabalíes como elemento transmisor es prohibir la entrada de jabalíes al territorio nacional", afirmó el ministro en Bruselas, tras reunirse con los comisarios de Pesca y Energía.

La opinión del sector porcino español

El virus de la PPA también puede entrar en España de la mano de los transportistas o incluso por turistas que traigan de los países afectados productos cárnicos infectados con el virus, cuyos restos pueden llegar a ser ingeridos por jabalíes o cerdos; es una probabilidad que sostiene el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

No obstante, reconoce a Efeagro que el mayor riesgo es importar animales de zonas afectadas, algo poco probable por las restricciones impuestas desde la Organización Mundial de Sanidad Animal y por la propia UE.

De momento, según Higuera, el sector del porcino español no se ha beneficiado del revés sufrido en algunas zonas de China por la presencia de la PPA aunque no descarta que, si el país asiático sigue declarando focos, las ventas españolas en el mundo se vean finalmente beneficiadas.

Por su parte, los productores del cerdo ibérico también muestran su preocupación hasta el punto de que la secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, subraya que la llegada de la PPA a España “podría ser la muerte” para el ibérico en extensivo.

Diéguez dice que están continuamente informados a los ganaderos para que extremen las precauciones, aunque cree que son las administraciones las que más pueden hacer para evitar la propagación de la enfermedad con medidas como establecer controles en las fronteras, “algo complicado dentro de la UE”, reconoce.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitió un informe hace dos meses en el que indicada que el riesgo de PPA en España es “moderado pero en aumento” e indicaba que el jabalí era el elemento fundamental en el mantenimiento y difusión de esta enfermedad.

La OIE destaca la importancia de la trazabilidad de la carne

National Hog Farmer se hace eco de las palabras de Juan Lubroth, jefe del servicio veterinario de la FAO, sobre la importancia de la trazabilidad y el control de la carne ya que "la explicación más probable y la razón de las grandes distancias que ha recorrido el virus es a través de productos cárnicos procesados o crudos y menos probablemente a través del movimiento de animales vivos", dijo Lubroth en una reunión regional de emergencia celebrada el pasado 7 de septiembre en Asia.

"El virus es muy resistente y puede sobrevivir durante semanas o meses en carne de cerdo curada o salada o en la alimentación animal", añadió Lubroth. "Desafortunadamente, lo que estamos viendo hasta ahora es solo la punta del iceberg. La dispersión geográfica de la PPA en un período tan corto conlleva una aparición transfronteriza del virus, probablemente a través de movimientos de productos que contienen carne de cerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.