albeitar.portalveterinaria.com

Fesvet propone mejoras en la cartera de Salud Pública

Destaca la creación y desarrollo de una especialidad propia de Veterinaria de Salud Pública

lunes 08 de octubre de 2018, 12:25h
Fesvet propone mejoras en la cartera de Salud Pública

La asociación traslada a la ministra Carcedo una serie de propuestas para la mejora de las prestaciones del sistema sanitario en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Tras el nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad, Fesvet le ha traslado su felicitación y el ofrecimiento de colaboración. El objetivo es buscar la mejora de las prestaciones que en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud corresponden al sistema sanitario público, mediante el empoderamiento de los servicios de la veterinaria de salud pública de manera integral.

Además, le ha comunicado las prioridades marcadas por esta federación para poder alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • Promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  • Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad, y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria posprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias y, en general, las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones.
  • Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud.
  • Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud.
  • Consideración plena de los centros veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
  • Desarrollo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.

En la misma, Fesvet ha solicitado una reunión de trabajo para poder informarle detalladamente de los argumentos en pro de estas recomendaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.