albeitar.portalveterinaria.com

Nuevo método para controlar el flujo sanguíneo en cerdas gestantes

Sugieren que las diferencias de peso en la camada pueden surgir al principio de la gestación

martes 16 de octubre de 2018, 10:33h

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo método de ultrasonidos para monitorizar el flujo de sangre umbilical de las cerdas en múltiples etapas a lo largo de la gestación.

Tal y como publica la web Feedstuffs, dentro de una camada es frecuente encontrar una gran variación en el peso individual de los lechones al nacimiento y muchas camadas tienen lechones pequeños que se encuentran en desventaja permanente en comparación con sus compañeros de camada de tamaño normal.

Además, el peso de los fetos varía sustancialmente, incluso durante las primeras etapas de gestación, lo que sugiere que las diferencias observadas después del nacimiento podrían tener su origen al principio del desarrollo.

Comprender mejor el crecimiento de los lechones durante la gestación

Un estudio* dirigido por Claire Stenhouse, The Roslin Institute, describe un nuevo método no invasivo para controlar el flujo de sangre umbilical en varios días de gestación para mejorar la comprensión del crecimiento fetal de los lechones.

El equipo ha desarrollado, por primera vez y con éxito, un método novedoso para controlar el flujo de sangre umbilical dentro del mismo animal en múltiples etapas de la gestación.

Resultados

Se han observado cambios en la frecuencia cardíaca fetal y en el flujo de sangre umbilical que se asocian con la etapa de la gestación, de manera similar a lo que se observa en medicina humana.

También descubrieron relaciones interesantes entre la proporción de sexos de la camada y el peso de un feto en el flujo de sangre umbilical. Curiosamente, se descubrió que el uso de una ligera sedación en las cerdas en las primeras etapas de la gestación disminuye el peso fetal al final, lo que podría tener implicaciones significativas tanto en la práctica médica como en la veterinaria.

Conclusiones

“Comprender los mecanismos que gobiernan el crecimiento fetal tiene aplicaciones importantes para la industria porcina. En este estudio hemos demostrado que es posible controlar el flujo de sangre a los fetos durante la gestación de manera mínimamente invasiva. Se espera que, con una mayor optimización, sea factible medir el flujo de sangre en el cordón umbilical de los lechones con crecimiento restringido durante la etapa fetal", comentó Stenhouse.

*Claire Stenhouse A, Peter Tennant A, W. Colin Duncan B y Cheryl J. Ashworth. Doppler ultrasound can be used to monitor umbilical arterial blood flow in lightly sedated pigs at multiple gestational ages. Reproduction, Fertility and Development, 30(11) 1402-1411. doi: 10.1071/RD17298

(Foto: CC0 Licensed - Aitoff)
(Foto: CC0 Licensed - Aitoff)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.