albeitar.portalveterinaria.com

“El bienestar animal ha venido para quedarse”

lunes 29 de octubre de 2018, 13:27h

Veterinarios de toda España participan en el II Fórum Bayer Vacuno de Leche celebrado en A Coruña.


  • Xavier Manteca


  • Pablo Díaz


  • Ignacio Ipharraguerre


  • Christian Scherpenzeel


  • Jesús Redondo


  • Mesa redonda


  • Mesa redonda


  • Visita a granja


  • Visita a granja


  • Visita a granja


  • Visita a granja

Casi un centenar de veterinarios especializados en vacuno de leche se reunieron en el II Fórum Bayer Vacuno de Leche, celebrado en A Coruña del 24 al 26 de octubre. La reunión tuvo un carácter marcadamente práctico y de formación, con el bienestar animal como gran protagonista. Como dijo la doctora Eva Mainau, una de las ponentes, “el bienestar animal ha dejado de ser una moda, y ha venido para quedarse”.

Protocolos de bienestar animal

Precisamente las experiencias para mejorar el bienestar animal llevadas a cabo en diversas explotaciones de vacuno de leche trató la intervención que abrió el fórum, a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Xavier Manteca. Además de las consideraciones éticas que conlleva y una mayor demanda del mercado en este sentido, Manteca señaló que el bienestar animal es importante porque mejora el rendimiento de las explotaciones ganaderas al aumentar la producción de leche, prolonga la vida productiva de las vacas y mejora las condiciones de trabajo. Recordó también su trabajo visitando granjas y comprobando el grado de cumplimiento de los protocolos de bienestar animal y enumerando los principales problemas con los que él y su grupo se han encontrado.

Seguidamente, el propio Xavier Manteca dio otra charla sobre el bienestar animal de los terneros lactantes, y a través de los protocolos ya citados centró los principales problemas que se les presentan en las granjas dividiéndolos en cuatro grandes grupos: alimentación, alojamiento, salud y comportamiento. De cada uno de ellos puso ejemplos concretos y comentó cuáles eran las mejores soluciones para combatirlos.

La primera jornada concluyó con la ponencia de Pablo Díaz (Universidad de Santiago de Compostela) sobre diarreas en terneros lactantes. Además de hacer una caracterización de la enfermedad y recordar las pérdidas directas e indirectas que conlleva, Díaz explicó por qué se producían y los principales agentes que la causaban, en el caso de las infecciosas, haciendo hincapié en que nunca es un mecanismo único el que causa las diarreas. Igualmente, señaló que los Coronavirus y Rotavirus habían disminuido como enteropatógenos causantes de diarrea en los últimos años, pero que otros patógenos como los Cryptosporidium habían aumentado mucho su presencia.

El diagnóstico de diarreas tampoco viene de una sola fuente, y surge de la combinación de la anamnesis, el diagnóstico clínico y los resultados de los análisis en laboratorio, recordó Díaz, que también habló del tratamiento, ya sea sintomático como etiológico con diversos principios según el tipo de infección. Por último, y para la prevención y control de la enfermedad, Pablo Díaz enumeró tres acciones fundamentales: el manejo de las madres mediante vacunas, el manejo del ternero con un correcto encalostrado y evitando situaciones inmunodepresoras y la reducción de la presión de infección con un correcto mantenimiento de las salas de partos y cubículos.

Foto de grupo

Permeabilidad intestinal y estrés

El fórum continuó el jueves 25 con la intervención de Ignacio Ipharraguerre (Instituto de Nutrición Humana y Ciencia de los Alimentos, Universidad de Kiel) sobre la relación existente entre la permeabilidad intestinal y el estrés, y de cómo este último influye negativamente en la producción animal. La permeabilidad intestinal es un sistema dinámico con una triple regulación homeostática para absorber nutrientes, proteger de la entrada de patógenos y toxinas y tolerar la entrada selectiva de antígenos para el desarrollo de tolerancia inmunitaria, y el estrés puede provocar algún tipo de disfunción en estas funciones. A su vez, esta disfunción puede provocar diarreas neonatales no infecciosas y estrés posdestete en terneras, y en las vacas puede traer consigo enfermedades metabólicas, acidosis ruminal, estrés calórico o consumo restringido.

Las dos siguientes ponencias se apoyaron en datos prácticos. En primer lugar, el doctor Christian Scherpenzeel comentó las experiencias con el secado selectivo en las granjas de los Países Bajos. El especialista holandés desgranó varias conclusiones entre las que destacan las siguientes: en la investigación sobre mastitis, la reducción del uso de antibióticos y la mejora de la salud de la ubre es uno de los más importantes nuevos objetivos; la acción conjunta y consensuada entre veterinarios y ganaderos ha traído consigo una exitosa reducción en el uso de antiobióticos, que a su vez ha hecho que disminuya la resistencia antimicrobial en las mismas especies. Christian Scherpenzeel destacó también que debe haber una optimización del uso de antibióticos, con una aproximación holística con una directriz fundamental: “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

También de trabajo conjunto entre veterinarios y ganaderos habló Jesús Redondo, encargado del programa de calidad de leche y control de mastitis de Monge Veterinarios SLP. En su charla señaló algunos factores que influyen en la calidad de la leche, y detalló su experiencia en una explotación en donde él y su grupo detectaron una serie de problemas ante los cuales propusieron algunas acciones para solucionarlos, e incidió en la importancia de la colaboración y buen entendimiento entre veterinarios y ganaderos. Otras conclusiones a las que llegó Jesús Redondo fueron que en una explotación influyen muchos factores y que un equilibrio es sinónimo de una producción rentable y una óptima inmunidad; que el factor humano y la comunicación es una asignatura pendiente todavía; y que es necesario plantear objetivos realistas en función de las herramientas disponibles. En definitiva, de lo que se trata es “de trabajar mejor, no de trabajar más”.

Mesa redonda

Cómo está el sector del vacuno de leche

El tercer día del Fórum Bayer Vacuno estuvo dedicado a hacer un análisis del sector del vacuno de leche a través de la visión de varios especialistas que participaron en una mesa redonda moderada por César Marcos, periodista especializado en agroalimentación que en estos momentos es responsable de comunicación de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La mesa redonda estuvo compuesta por Juan Raúl Vázquez, senior global manager en Servicio Técnico para ganado lechero de Bayer; Antonio Ferro, director técnico y de desarrollo de negocio internacional de TechMix Europe; Francisco Sesto, del Servicio de calidad de leche de Seragro SCG; Eva Mainau, investigadora en temas de bienestar en animales de producción de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de FAWEC (Farm Animal Welfare Education Centre – Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción); y Joaquín Lorenzo, director de compras Agro de Calidad Pascual.

Entre los temas que se abordaron en la mesa redonda se habló de cuáles serán las tendencias de consumo y producción de productos lácteos a nivel mundial y nacional, o las demandas y requerimientos de los consumidores, particularmente en calidad de la leche, bienestar animal y sostenibilidad. También se abrió el debate sobre cómo aprovechar el desarrollo tecnológico para mejorar estos aspectos, el uso y manejo de toda la información disponible para los profesionales de la salud de los animales, o el tratamiento de la comunicación para transmitir todo este trabajo a los consumidores. La mesa redonda estuvo abierta a la participación de los asistentes, que contribuyeron con sus comentarios y preguntas a un fructífero debate.

Visita a la granja Ganxabar

A pesar de que las ponencias del Fórum Vacuno Bayer tuvieron un marcado carácter práctico, los organizadores quisieron complementarlas con una actividad todavía más práctica, con la visita a las instalaciones de la granja Ganxabar, a unos 60 kilómetros de A Coruña. Allí, los participantes en el fórum siguieron atentamente las explicaciones de dos de sus responsables, y pudieron chequear los protocolos de bienestar animal del Welfare Quality que FAWEC pone en marcha, de la mano de Eva Mainau.

Visita a la granja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.