albeitar.portalveterinaria.com

Descubierta una nueva estrategia de vacunación frente a la bronquitis infecciosa

Los resultados de esta vacuna parecen ser prometedores

martes 30 de octubre de 2018, 09:51h

Esta nueva estrategia de vacunación podría ofrecer protección a millones de pollos amenazados por el virus de la bronquitis infecciosa aviar.

(Foto: CC0 Licensed - mendo-co0).
(Foto: CC0 Licensed - mendo-co0).

Tal y como publica Science Daily, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y del Instituto Pirbright probó un nuevo enfoque frente a la bronquitis infecciosa. En este estudio utilizaron un tipo de vacuna especializada, conocida como vacuna de virus recombinante.

La bronquitis infecciosa aviar

El virus de la bronquitis infecciosa es altamente contagioso y el responsable de grandes pérdidas económicas para la industria avícola mundial.

Los pollos infectados experimentan pérdida de peso, disminución de la producción de huevos y empeora la calidad de los huevos. Además, los animales afectados también son vulnerables a otras enfermedades.

Protección actual frente al virus

Las vacunas actuales protegen contra algunas cepas del virus, pero no frente a otras, y además utilizan virus atenuados. Los expertos opinan que esta falta de protección posiblemente esté vinculada a diferencias en las proteínas spike entre las diferentes cepas del virus. La característica principal de estas proteínas es que permiten que el virus se adhiera a las células y que pueda entrar en ellas.

Por todo ello, se necesita más investigación para desarrollar nuevas vacunas que protejan contra múltiples cepas del virus de la bronquitis infecciosa.

Resultados

En este estudio*, los expertos utilizaron virus recombinantes con diferentes proteínas spike como vacunas para construir dos versiones de un virus atenuado.

Los resultados muestran que la vacuna ofreció protección parcial contra el virus de la bronquitis infecciosa, pero los investigadores aseguran que se necesitan más estudios para desarrollar una vacuna más robusta. Además, destacan que estas vacunas recombinantes tienen el potencial de ser más rentables y responder a nuevas cepas de virus emergentes.

El siguiente paso será hacer una vacuna que siga siendo inocua pero que induzca una respuesta inmunitaria más fuerte.

Declaraciones de los investigadores

Lonneke Vervelde, quien dirigió el estudio en el Instituto Roslin de la Universidad, comentó que "existe una necesidad real de desarrollar nuevas vacunas contra la bronquitis infecciosa que protejan contra múltiples cepas y ofrezcan respuestas rápidas. Estamos tratando de fabricar una vacuna que ofrezca una amplia protección, pero se necesita más investigación para desarrollar una vacuna más robusta".

Por su parte, Erica Bickerton del Instituto Pirbright, destacó que "nuestra investigación espera desarrollar vacunas comerciales más rentables y eficientes que sean capaces de proteger a los pollos contra esta grave enfermedad".

*S Ellis, S Keep, P Britton, S de Wit, E Bickerton, L Vervelde. Recombinant Infectious Bronchitis Viruses expressing chimaeric spike glycoproteins induce partial protective immunity against homologous challenge despite limited replication in vivo. Journal of Virology, 2018. doi: 10.1128/JVI.01473-18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.