albeitar.portalveterinaria.com

Más cerca de una vacuna prometedora contra la PPA

Lo anunció José Manuel Sánchez-Vizcaíno

martes 20 de noviembre de 2018, 09:23h

Los resultados de los ensayos de esta vacuna elaborados en CISA-INIA y UCM presentan un grado de protección muy elevado. Los investigadores consideran que podría estar en el mercado dentro de año y medio.

Tal y como publica EFE Agro, el investigador José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), anunció en la feria ganadera Sepor de Lorca la noticia sobre el descubrimiento de la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA), que podría estar en el mercado dentro de 1,5 años.

Sánchez-Vizcaíno dio la noticia a los asistentes al Simposio Internacional de Porcinocultura, durante la conferencia “Situación actual y perspectivas de la PPA en Europa”. Previamente, contó a los periodistas que el hallazgo ha sido resultado de “años de investigación” en los que ha habido “muchos fracasos por el camino”.

El origen de la investigación

La investigación en la línea positiva comenzó el año pasado, cuando el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA) y la UCM, encontraron un virus “que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía”.

Sánchez-Vizcaíno comentó que la naturaleza creó las mutaciones necesarias y que el grupo de investigadores tuvo la suerte de encontrarlas después de analizar una gran cantidad de virus a lo largo de muchos años. “A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje”, detalló.

Los ensayos actuales

Sobre el proceso de investigación, añadió que “ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la Unión Europea”.

Sánchez-Vizcaíno descubrió a los asistentes que los ensayos advierten de un índice de protección “muy elevado” de la vacuna frente a la enfermedad.

Además, señaló que el estudio se concluirá en breve, a la espera de realizar una experiencia para ver qué pasaría si el animal tomara varias dosis de vacuna.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Sánchez-Vizcaíno declaró que “creemos que no le pasaría nada”, pero necesitan más estudios para comprobarlo; para ello explicó que “la vamos a poner como vacuna oral en el campo, así que no sabemos cuánto puede tomar (el animal)”.

El objetivo principal es conocer si el animal presenta algún problema o reacción adversa si tomara más dosis de lo que sería necesario.

Por otro lado, en los próximos meses se realizará un segundo estudio sobre la estabilidad de la vacuna aunque, según Sánchez-Vizcaíno, también hay avances en ese sentido.

Finalmente, quiso recordar a los asistentes que en la actualidad hay presencia de PPA en nueve países de la Unión Europea con vida silvestre afectada y posibilidad de contagio a cerdos domésticos.

(Foto: CC0 Licensed - Cifer88).
(Foto: CC0 Licensed - Cifer88).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.