albeitar.portalveterinaria.com
(Foto: CC0 Licensed - Ehrecke).
(Foto: CC0 Licensed - Ehrecke).

Mejorar la eficiencia del sector ovino

Se trata de una red financiada por la UE

miércoles 21 de noviembre de 2018, 15:22h

SheepNet es un proyecto para compartir conocimiento y experiencia para mejorar la productividad ovina trabajando en red (Networking). Involucra a socios de los seis principales países productores de ovino de la UE y a Turquía.

Ina Beltrán de Heredia y Roberto Ruiz
Departamento de Producción Animal
Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Campus Agroalimentario de Arkaute, s/n
01080 Arkaute, Araba/Álava

La producción de ovino es una actividad tradicional en los países de Europa y en el entorno del Mediterráneo. En Europa hay 85 millones de ovejas en 830.000 granjas y en Turquía hay 31 millones de animales en 127.000 granjas. Sin embargo, desde el año 2000 se ha observado en la EU una reducción del 50 % en el número de productores. Esta tendencia supone una seria amenaza para el desarrollo sostenible de áreas generalmente consideradas como desfavorecidas. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad del sector ovino, y de este modo reforzar el atractivo de la actividad, es fundamental aumentar, de forma sostenible, la productividad de las ovejas entendida como el número de corderos criados por oveja (fundamental para el sector de carne), así como la fertilidad (como aspecto determinante del número de ovejas en ordeño para el sector de leche).

Proyecto

SheepNet (Sharing Expertise and Experience towards sheep Productivity through NETworking) es una red financiada por la UE (H2020 RUR-10-2016-2017 - Thematic Networks compiling knowledge ready for practice, ID: 727895) que involucra a socios de los seis principales países productores de ovino de la UE (UK, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía, y está abierta a todos los productores de ovino de los países de la UE.

SheepNet trata sobre la innovación basada en la práctica para mejorar los tres factores clave que intervienen en la productividad de las ovejas, es decir:

  • La reproducción eficiente.
  • La gestación eficiente.
  • La reducción de la mortalidad de los corderos.

El proyecto SheepNet pretende el establecimiento de un intercambio duradero de conocimiento científico y práctico entre investigadores, ganaderos y asesores o consultores de las explotaciones en toda Europa con el fin de mejorar la productividad de las ovejas.

Objetivos

Los objetivos que se buscan con el proyecto SheepNet son:

  • Producir un repositorio de información científica, técnica y práctica a través de un enfoque combinado de arriba abajo (top down) y de abajo hacia arriba (bottom up).
  • Fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores, ganaderos y asesores, y poner en valor todo este conocimiento a través de talleres multiactores a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar un paquete de material de apoyo para la comunicación y el aprendizaje, de fácil comprensión, con herramientas basadas en la web, y una plataforma interactiva, diseñado todo para ayudar a científicos, ganaderos y asesores o consultores.

Organización

Para ello, SheepNet se organiza en torno a cinco pasos con el objetivo de definir para cada país las principales necesidades relacionadas con la mejora de la reproducción ovina, así como la identificación de las posibles soluciones y la mejora del proceso de difusión y transferencia (figura 1).

Así, en cada uno de los siete países socios, un dinamizador de red se encargará de fomentar ese enfoque de múltiples actores y de asegurar el flujo de información a nivel nacional y con el resto de países participantes. No obstante, está previsto que cuente con el apoyo de un Grupo de Trabajo Científico y Técnico y de los usuarios finales a través de un Sheep-AKIS (Sistema de Innovación del Conocimiento en Agricultura). En España este trabajo lo lidera Neiker-Tecnalia y la dinamizadora es Ina Beltrán de Heredia (ibeltran@neiker.eus).

Resultados

Durante el primer año de proyecto se ha procedido a recopilar información relativa a la eficiencia de los sistemas de ovino existentes en los países participantes en términos de los principales resultados reproductivos.

Eficiencia de los sistemas productivos ovinos

De este modo, se han recogido datos de 22 sistemas de producción ovina de los siete países involucrados en SheepNet, los cuales representan una gran diversidad de condiciones geográficas (zonas montañosas, valle, zonas intermedias, etc.), el clima, las razas utilizadas, la aptitud productiva (carne, leche o doble propósito), el nivel de intensificación, etc. La fertilidad media en los sistemas que se gestionan de acuerdo a una estrategia de un parto al año varía entre un 83 y un 95 %, y en los sistemas acelerados (tres partos en dos años o cinco partos en tres años) entre un 88 y un 116 %. Por lo tanto, hay un número significativo de ovejas no productivas en los rebaños, que pueden representar hasta el 50 % en los rebaños menos eficientes.

Respecto a la prolificidad, el número de corderos nacidos por oveja parida, en general es mayor en los rebaños que se mantienen en los valles (1,40) en comparación con aquellos que se ubican en áreas de montaña (1,33). Y a pesar de la mayor complejidad del manejo de los rebaños que siguen estrategias reproductivas aceleradas, la prolificidad (1,48) no difiere mucho de la obtenida en los sistemas de un parto al año (1,36). Además, se ha podido constatar que los datos referentes a abortos y mortalidad de corderos no se recogen de manera sistemática, pero aún y todo, el número de corderos producidos por oveja puesta en cubrición es en general bajo, inferior a 1,5 (figura 2).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.