albeitar.portalveterinaria.com

Más de 700 veterinarios asisten al VI Congreso Anavepor

Celebrado en Zaragoza los días 28 y 29 de noviembre

viernes 30 de noviembre de 2018, 11:47h
Inauguración oficial del Congreso.
Inauguración oficial del Congreso.

La Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino celebró la sexta edición de su Congreso con un gran éxito asistencia y un programa con un nivel técnico excelente.

El Auditorio de Zaragoza acogió los días 28 y 29 de noviembre de 2018 a más de 700 profesionales del sector porcino, tanto de todo el territorio nacional como internacionales, en la sexta edición del Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor).

El miércoles 28 por la mañana tuvieron lugar las jornadas satélite durante las cuales las empresas del sector presentaron sus últimas investigaciones y el lanzamiento de nuevos productos a los asistentes.

Talleres

Los asistentes pudieron elegir a qué taller querían asistir entre una amplia oferta de un total de 11 talleres con una amplia variedad entre los que se encontraban talleres sobre patología, alimentación, recursos humanos, bioseguridad, manejo de las recría, etc. Lali Coma, S.V. Camprodon Coma SLP, presentó un taller sobre “Manejo de los recursos humanos en las granjas de reproductoras” durante el cual presentó a los asistentes cuáles son los factores que más influyen a los trabajadores a la hora de elegir un puesto de trabajo. Por su parte, Fran Gonzalvo de la empresa Cincaporc, habló sobre “Manejo de cerdos de cebo para vida” en un taller dinámico en el cual participaron cuatro veterinarios para ofrecer distintos puntos de vista a la hora de manejar las recrías.

Inauguración

Después de la ponencia inaugural “Grandes tendencias económicas y geopolíticas globales: implicaciones para el sector de la carne” de Federico Steinberg, durante la cual ofreció a los asistentes una visión sobre la situación del sector porcino y cárnico en los países productores, tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso.

En el acto de inauguración participaron Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Pablo Bernardos, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Miguel Taínta, presidente de Anavepor.

Miguel Taínta agradeció a los asistentes y colaboradores su presencia e implicación en el Congreso y anunció que la próxima edición, que se celebrará en 2020, tendrá lugar en la ciudad de Valladolid. Pablo Bernardos, recordó a los asistentes la importancia de las medidas de bioseguridad para evitar la entrada de la PPA y la necesidad de mejorar la imagen del sector a través de la comunicación con la sociedad. Finalmente, repasó los aspectos más importantes del RD de ordenación de explotaciones porcinas. Por su parte, Juan José Badiola destacó la flexibilidad de la profesión veterinaria y la importancia del sector porcino dentro de la misma a nivel nacional sin olvidar el problema que supone el exceso de facultades en España y la sobreoferta de veterinarios colegiados. Finalmente, Joaquín Olona recordó que el sector porcino es uno de los motores económicos en Aragón y la creación del clúster nacional de porcino, en cuyo origen participó el Gobierno de Aragón.

Charlas técnicas

El Congreso ofreció sesiones simultáneas en cinco salas del Auditorio de Zaragoza centradas en instalaciones, sanidad, genética, reproducción y alimentación.

En la sala de sanidad, Marcelo Gottschalk ofreció a los asistentes las “Bases para un control eficaz de las infecciones por Actinobacillus pleuropneumoniae”, Marina Sibila habló sobre las “Estrategias de aclimatación de cerdas para Mycoplasma hyponeumoniae” y Enric Mateu presentó las “Nuevas estrategias de control en el PRRS”.

En cuanto a reproducción, Juan Luis Úbeda centró su charla en casos prácticos de distintas “Estrategias sobre eficacia reproductiva” y Luis Sanjoaquín habló sobre el “Bienestar de la cerda al parto” y ofreció datos a los asistentes sobre las parideras libres.

Para finalizar la sesión de genética, tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por José Luis Noguera sobre “¿Hacia dónde va la genética?” en la cual participaron representantes de cuatro empresas de genética: Jordi Vila por parte de Hypor, Juan Manuel Herrero de PIC, Anne Duclos de Axiom y Jesús Echart de Danbred.

Una de las ponencias que despertó más interés entre los asistentes a la sala de alimentación fue la conducida por Antonio Balfagón centrada en “Claves de la nutrición posdestete sin antibióticos”, quien repasó la situación actual y el futuro a corto plazo debido a los cambios en las reglamentaciones sobre piensos medicamentosos, premezclas y medicamentos veterinarios.

Clausura del VI Congreso

Luis Cerdán, de Smithfield, en su charla sobre “Competitividad en el porcino a nivel internacional” destacó la importancia de entender las tendencias del consumidor para entender las tendencias globales y los cambios que se suceden. Además, recordó que en los últimos años el crecimiento de la demanda se está dando en los países con recursos más limitados. Debido a la posición mundial de su empresa, Cerdán ofreció a los asistentes una amplia y detallada visión de lo que está sucediendo en los principales productores porcinos a nivel mundial como son China, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Antes de la clausura del Congreso por parte de Miguel Taínta, se entregaron los premios a Mejor caso clínico, póster, comunicación oral y fotografías.


  • Lali Coma, en su taller sobre "Manejo de los recursos humanos en las granjas de reproductoras".


  • Mesa redonda del taller de Lali Coma.


  • Ganadores del "Bussiness Game Anavepor 2018".


  • Federico Steinberg y Emilio Magallón en el turno de preguntas posterior a la charla inaugural.


  • La inauguración oficial del Congreso con la presencia de Juan José Badiola, Joaquín Olona Blasco, Miguel Taínta y Pablo Bernardos.


  • "Estrategias sobre eficacia reproductiva" fue la charla que condujo Juan Luis Úbeda.


  • Luis Sanjoaquín habló sobre "Bienestar de la cerda al parto".


  • Marcelo Gottschalk expuso las "Bases para un control eficaz de las infecciones por Actinobacillus pleuropneumoniae".


  • Aitor Balfagón ofreció a los asistentes una serie de "Claves de la nutrición posdestete sin antibióticos".


  • "Estrategias de aclimatación de cerdas para Mycoplasma hyponeumoniae", conducida por Marina Sibila.


  • En la sala de genética, las ponencias terminaron con una mesa redonda sobre "¿Hacia dónde va la genética?" con la presencia de Anne Duclos, Juan Manuel Herrero, José Luis Noguera, Jesús Echart y Jordi Vila.


  • Enric Mateu habló sobre "Nuevas estrategias de control en el PRRS".


  • Mesa redonda en la sala de sanidad para responder a las dudas de los asistentes.


  • Los más de 700 asistentes disfrutaron de un congreso con un alto nivel técnico.


  • La ponencia de clausura "Competitividad en el Porcino a nivel internacional" fue conducida por Luis Cerdán.


  • Ganador del concurso de casos clínicos.


  • Ganadora del concurso de pósteres.


  • Miguel Taínta, presidente de Anavepor, fue el encargado de clausurar el Congreso, cuya próxima edición se celebrará en 2020 en la ciudad de Valladolid.


  • Fran Gonzalvo, en su taller sobre "Manejo de cerdos cebo de vida".


  • Fran Gonzalvo junto con Lluís de Cincaporc, Alberto de IngaFood, Ana de Piensos Costa y Jorge de Vall Companys durante la mesa redonda del taller sobre recrías.


  • Federico Steinberg en la ponencia inaugural sobre "Grandes tendencias económicas y geopolíticas globales: implicaciones para el sector de la carne".


  • Ganador del concurso de comunicaciones orales.


  • Ganadores del concurso de fotografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.