albeitar.portalveterinaria.com

La IV jornada FEDNA-Anembe reúne a casi 300 profesionales en Madrid

Las claves para mejorar el manejo alimentario y el nuevo sistema de alimentación del INRA, los principales temas a debate

martes 04 de diciembre de 2018, 11:46h
Joaquín Ranz Vallejo, presidente de Anembe, durante la inauguración de la jornada (Foto: Julián Paniagua, Anembe).
Joaquín Ranz Vallejo, presidente de Anembe, durante la inauguración de la jornada (Foto: Julián Paniagua, Anembe).

La facultad de medicina de la universidad complutense de Madrid acogió el 21 de noviembre la cuarta jornada promocionada por Anembe junto al programa del 34 congreso anual de FEDNA.

Noelia Silva del Rio, UC Davis (Foto: Julián Paniagua, Anembe).
Noelia Silva del Rio, UC Davis (Foto: Julián Paniagua, Anembe).

La facultad de medicina de la universidad complutense de Madrid acogió el 21 de noviembre la cuarta jornada promocionada por Anembe junto al programa del 34 congreso anual de FEDNA. Casi 300 veterinarios especializados y nutrólogos debatieron sobre temas tan relevantes como el manejo alimentario o el nuevo sistema de alimentación de rumiantes del INRA. Joaquín Ranz Vallejo, presidente de Anembe, inauguró la jornada. La primera ponencia corrió a cargo de Álvaro García, South Dakota State University, quien habló sobre la transformación de la industria lechera en EE. UU. Realizó una pequeño repasó a la evolución histórica de la producción láctea en los EE. UU., donde la intensificación ha dado lugar a una producción mayoritaria en confinamiento (más del 60 % de las explotaciones) que en la actualidad representa más de nueve millones de vacas distribuidas en 40.000 granjas. Presentó datos de producción y de costes, así como de los sistemas de ordeño más comúnmente empleados. Terminó su ponencia hablando sobre producción lechera de precisión, basada en la tecnología, como forma de optimizar la producción, detectar problemas y minimizar la medicación a través de la prevención.

Sergio Calsamiglia, UAB, moderó la siguiente sesión que comenzó con la ponente, Noelia Silva del Rio, UC Davis, hablando sobre las claves para mejorar el manejo alimentario en ganaderías lecheras. Describió el factor humano como el principal problema de manejo alimentario, dada su capacidad de controlar y monitorizar el proceso. Explicó, basándose en casos prácticos, los efectos que el factor humano puede tener sobre el uso de las mezcladoras automáticas de alimentos (TMR). Finalizó enfatizando la importancia de observar el proceso de preparación y reparto del alimento, la utilidad de mejorar la comunicación con el personal implicado y la necesidad de recoger/analizar datos para evaluar todo el proceso. Daniel Sauvant, INRA, habló sobre el nuevo sistema de alimentación de rumiantes publicado por su institución en 2018. Explicó cada una de las 17 novedades que presenta el nuevo sistema, entre las que destacaron: los nuevos análisis estadísticos basados en el metanálisis de 20 bases de datos experimentales, las nuevas ecuaciones para estimar la degradación efectiva de sustratos en el rumen y la nueva ecuación para integrar todos los flujos de nitrógeno en el cálculo de la eficacia metabólica de la proteína digestible en el intestino.

Ángel Ávila, Anembe, moderó la sesión de la tarde. Comenzó Álvaro García, hablando esta vez sobre la utilización de coproductos proteicos en raciones de vacas lecheras. Comenzó resumiendo el proceso de obtención de subproductos aprovechables de los granos de destilería. Resaltó el alto contenido en proteína no degradable (40-67 %) de este ingrediente, y la alta digestibilidad de sus aminoácidos, con la excepción de la lisina. Cerró la jornada, Noelia Silva del Rio quien habló esta vez sobre las estrategias de prevención y tratamiento de la hipocalcemia subclínica. Mostró datos sobre la prevalencia de la hipocalcemia clínica, que afecta hasta el 6 % de las vacas en primera lactación y a un 8-11 % en subsecuentes lactaciones. Por su parte, la hipocalcemia subclínica presenta incidencias superiores al 50 % en vacas multíparas, incluso en presencia de suplementación específica. Silva concluyó realizando unas recomendaciones de campo, basadas en la literatura científica pero atendiendo a la idiosincrasia de los problemas prácticos en granja.

Álvaro García, South Dakota State University (Foto: Julián Paniagua, Anembe).
Álvaro García, South Dakota State University (Foto: Julián Paniagua, Anembe).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.