albeitar.portalveterinaria.com

Cerdos modificados genéticamente para ser resistentes a la PPC

Podrían limitar la replicación del virus y reducir la mortalidad

martes 18 de diciembre de 2018, 08:34h

Un grupo de investigadores de China ha desarrollado cerdos modificados genéticamente que están protegidos contra el virus de la peste porcina clásica (PPC).

(Foto: CC0 Licensed - 1447441).
(Foto: CC0 Licensed - 1447441).

Tal y como publica Science Daily, un grupo de investigadores ha desarrollado cerdos modificados genéticamente que están protegidos contra el virus de la peste porcina clásica (PPC), según un estudio* publicado recientemente.

Como señalan los autores, estos cerdos ofrecen beneficios potenciales sobre la vacunación comercial y podrían reducir las pérdidas económicas relacionadas con la PPC.

La peste porcina clásica

El virus de la PPC es responsable de una enfermedad altamente contagiosa, a menudo letal, que causa pérdidas económicas significativas. Debido a la importancia económica de este virus para la industria porcina, la biología del virus de la PPC se ha investigado exhaustivamente.

A pesar de los esfuerzos de muchas autoridades gubernamentales para eliminar la enfermedad de las poblaciones de cerdos, sigue siendo generalizada y es solo una cuestión de tiempo antes de que se reintroduzca el virus y se produzca la próxima ronda de brotes de la enfermedad. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar enfoques efectivos para erradicar la PPC.

Material y métodos

Para abordar este desafío, los autores generaron cerdos resistentes al virus de la PPC combinando CRISPR/Cas9, una herramienta de edición de genes, con la tecnología de interferencia de ARN (ARNi), una técnica que silencia la expresión de genes.

Se seleccionaron ARNs antivíricos pequeños (ARNsh) y luego se insertaron en el locus de Rosa26 (pRosa26) porcino mediante una estrategia de inserción mediada por CRISPR/Cas9. Finalmente, los cerdos genéticamente modificados anti-PPC (TG) se produjeron por transferencia nuclear somática (SCNT).

En particular, los ensayos de desafío viral in vitro e in vivo demostraron además que estos cerdos podrían limitar efectivamente la replicación del virus de la PPC y reducir los signos clínicos y la mortalidad asociados con la PPC, y la resistencia a la enfermedad podría transmitirse de manera estable a la generación F1.

Resultados y próximos pasos

Los investigadores demostraron que estos cerdos podrían limitar efectivamente la replicación del virus de la PPC y reducir los signos clínicos asociados a la PPC y la mortalidad. Además, la resistencia a las enfermedades podría transmitirse de manera estable a la primera generación de descendientes.

Actualmente, los investigadores están realizando estudios a largo plazo para monitorizar la seguridad y la efectividad de este enfoque a medida que estos animales envejecen. Según los autores, generar cerdos anti-PPC mediante una estrategia basada en la edición del genoma podría ser un enfoque directo y efectivo para facilitar la introducción permanente de nuevos rasgos de resistencia a enfermedades en la población de cerdos en producción mediante técnicas de cría convencionales.

Conclusiones

En resumen, en este estudio se demuestra la aplicación combinatoria de tecnología CRISPR/Cas9 y la ARNi para generar cerdos modificados genéticamente.

Los experimentos de desafío viral confirmaron que estos cerdos podrían limitar efectivamente la replicación del virus de la PPC in vivo e in vitro y que los rasgos de resistencia a la enfermedad en los progenitores podrían transmitirse de manera estable a su descendencia de la primera generación.

Los autores consideran que el uso de estos cerdos puede contribuir a la reducción de las pérdidas económicas relacionadas con la PPC y podría tener beneficios económicos. Además, esta estrategia antiviral es técnicamente aplicable a otras especies domésticas y proporcionará información para futuras investigaciones antivirales.

* Xie Z, Pang D, Yuan H, Jiao H, Lu C, Wang K, et al. (2018) Genetically modified pigs are protected from classical swine fever virus. PLoS Pathog 14(12): e1007193. Doi: 10.1371/journal.ppat.1007193

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.