albeitar.portalveterinaria.com

Marruecos declara un foco de fiebre aftosa

Afecta a las especies con pezuñas hendidas

miércoles 16 de enero de 2019, 09:15h

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria que reaparece en Marruecos tres años después del último foco declarado.

(Foto: CC0 Licensed - SJPrice)
(Foto: CC0 Licensed - SJPrice)

La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nota confirmando que las autoridades marroquíes declararon un foco de fiebre aftosa (FA) el jueves 10 de enero en el centro del país.

El foco se ha declarado en una explotación con un censo de 81 animales bovinos, nueve de los cuales mostraron síntomas de enfermedad, y 55 ovinos en la región de BÉNI MELLAL-KHÉNIFRA (Ouled Sidi Chennane, Krifate, Fquih Ben saleh). Todos los animales de la explotación han sido sacrificados.

El virus de la fiebre aftosa

La FA o glosopeda afecta a un gran número de especies y es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes.

Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio en especies con pezuñas hendidas (entre las que se encuentran los bovinos, ovinos y porcinos). La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes.

Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina. Además, el virus de la FA puede sobrevivir largos periodos en el ambiente en las condiciones adecuadas (hasta tres meses dependiendo de factores ambientales como el pH, la temperatura y la humedad relativa).

Medidas aprobadas

Las autoridades marroquíes han puesto en marcha inmediatamente las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad a otras regiones:

  • Prohibición del movimiento.
  • Vigilancia reforzada de la zona de protección.
  • Vigilancia, sacrificio y limpieza y desinfección de la explotación afectada.
  • Investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen del foco.
  • Vacunación perifocal una vez se sepa el serotipo involucrado.

Antecedentes

Marruecos no declaraba focos de FA desde el 13 de noviembre de 2015 cuando declaró los últimos focos de serotipo O ME-SA/Indian 2001. Desde entonces viene aplicando un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno con revacunaciones anuales y tiene en vigor un programa de control aprobado por la OIE.

El serotipo O ME-SA/Indian 2001 ha circulado en Argelia y Túnez en 2017 y 2018. Además, el serotipo A/África/GIV también está circulando por el norte de África desde su llegada a Túnez y Argelia en abril de 2017.

Nuevas técnicas de detección del virus

En los últimos meses, desde Albéitar PV os hemos informado sobre posibles nuevos métodos de detección del virus como, por ejemplo, el uso de PCR en muestras de leche o mediante muestras medioambientales obtenidas en las instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.