albeitar.portalveterinaria.com

El MAPA anuncia medidas para evitar la entrada de la PPA

Creará un grupo operativo junto con las comunidades autónomas

miércoles 13 de febrero de 2019, 09:58h

El objetivo es definir la estrategia a seguir en los próximos meses e iniciar las actuaciones, para extender las medidas necesarias con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana.

(Foto: CC0 Licensed - melodiustenor)
(Foto: CC0 Licensed - melodiustenor)

Esta semana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido tercera reunión de la Mesa sectorial de la Caza durante la cual se ha abordado el tema de la peste porcina africana (PPA). Este órgano de interlocución y participación del sector cinegético integra a asociaciones relacionadas directamente con el mundo cinegético como los propietarios y titulares de cotos, cazadores, organizadores de acciones de caza, miembros de industrias auxiliares, científicos y estudiosos de la fauna silvestre, por parte del sector. También están presentes responsables de los Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Transición Ecológica.

La mesa sectorial ha abordado el tema de la PPA. En este sentido, el MAPA considera necesaria una correcta gestión del jabalí en áreas donde todavía no está presente la enfermedad, lo que exige el desarrollo de una estrategia común y coordinada a nivel nacional.

Asimismo, a iniciativa del Ministerio se constituirá un grupo operativo (GO) de trabajo, junto con las comunidades autónomas, con el objetivo de definir la estrategia a seguir en los próximos meses e iniciar las actuaciones, para extender las medidas necesarias, en coordinación con la Comisión Europea (CE), con el fin de evitar que entre en el territorio español.

Vigilancia y precaución, como ejes de la estrategia del GO

El foco más cercano a España se encuentra localizado en Las Ardenas (Bélgica), cerca de la frontera con Francia. Las autoridades francesas han sido extremadamente rigurosas, “y nosotros simplemente, como medida precautoria, tenemos que adoptar esta medida dentro de un conjunto de decisiones en materia de bioseguridad y de control en el territorio nacional”.

Tanto Francia como Dinamarca han anunciado en los últimos meses la instalación de vallas en las fronteras con Bélgica y Alemania, respectivamente. Sin embargo, Planas apuntó que no es necesario instalar vallas en España porque la distancia del foco más cercano es “muy grande” y las características geográficas “son totalmente distintas”.

Además, se está debatiendo es la necesidad de reducir la población de jabalíes salvajes en la península ibérica -especialmente en la frontera con Francia- ya que esa especie es el principal reservorio de la PPA en los focos europeos. Según el ministro, en España hay superpoblación de jabalíes y es necesario abordar este asunto el fin de determinar “cuál es la situación y las medidas a adoptar”.

Por otro lado, el ministro aseguró que habrá “vigilancia y precaución” y que es fundamental que todo el sector de la caza contribuya y esté muy concienciado al respecto y subrayó que controlar la población de jabalíes sería una medida de precaución.

Últimas noticias desde Bélgica

Tal y como detalla PigProgress, y según el último informe de la OIE, entre el 29 de enero y el 7 de febrero se han detectado 52 animales muertos positivos a PPA dentro de la provincia de Luxemburgo. Sin embargo, dos de los casos positivos fueron detectados en jabalíes abatidos cerca de la zona núcleo delimitada pero a unos 3,5 km de la última ubicación conocida. Aun así, cabe recordar que todos los casos detectados desde el primer brote, en septiembre de 2018, han sido jabalíes.

Mientras tanto, las autoridades belgas han arrestado a dos personas con relación a los brotes de PPA en el país y todo apunta a que el motivo es la importación de jabalíes positivos para su uso en caza. Además, el ministro federal de agricultura, Denis Ducarme, ha indicado que el sector porcino del país está en crisis debido a la PPA y que la presencia del virus, aunque sea únicamente en jabalíes, ha afectado a los precios de la carne de cerdo que se han reducido un 20 % desde septiembre.

El avance de la PPC en Japón
Desde que el virus de la peste porcina clásica (PPC) se descubriera en una granja, en la prefectura de Gifu, a principios de septiembre de 2018 hasta enero de 2019 se han reportado brotes regulares pero, en su mayoría, se trata de jabalíes encontrados en las prefecturas de Gifu o de Aichi. En 2018, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se sacrificaron 8.704 cerdos domésticos. Sin embargo, según apunta PigProgress, hay razones para suponer que la evolución del virus en Japón se está volviendo cada vez más preocupante. En las primeras cinco semanas de 2019, más de 18.369 cerdos tuvieron que ser sacrificados porque se encontró el virus de la PPC en una serie de granjas. Es más, tan solo el pasado 5 de febrero se notificaron a la OIE seis brotes en granjas japonesas con censos de 600 a 6.640 animales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.