albeitar.portalveterinaria.com

Welfare Quality tiene como objetivo mejorar el bienestar animal como herramienta para aumentar la competitividad

lunes 06 de abril de 2009, 15:46h
Welfare Quality tiene como objetivo mejorar el bienestar animal como herramienta para aumentar la competitividad
Xavier Manteca ha sido el encargado de explicar qué es el proyecto Welfare Quality. Según sus palabras, se trata del proyecto más importante financiado nunca por la Unión Europea para mejorar el bienestar animal de los animales de producción.
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) ha organizado una jornada para explicar a los profesionales asistentes a Fima Ganadera qué es el proyecto Welfare Quality. Xavier Manteca, de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido el ponente encargado de ello. Según ha puntualizado, se trata del proyecto sobre bienestar animal de animales de granja más importante que ha financiado nunca la Unión Europea: el Gobierno de Bruselas ha puesto sobre la mesa 14,6 millones de euros del total de 17 que cuesta el proyecto.
Manteca ha comentado que lo que define a Welfare Quality es que no se trata de un proyecto pensado por investigadores para dar respuesta a cuestiones científicas, sino que se plantea para solucionar problemas que preocupan a los consumidores. Éstos suelen meter en el mismo saco temas como el bienestar animal, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, ha explicado el investigador catalán, y ha aportado datos de un Eurobarómetro de 2005 en el que dos tercios de los ciudadanos tenían una percepción negativa de la avicultura, la mitad aproximadamente del cebo de terneros o cerdos y una tercer parte de la ganadería del ovino y caprino.

Los objetivos del proyecto
Welfare Quality tiene como objetivos la mejora del alojamiento y el manejo de los animales de producción en la granja, el transporte y el sacrificio con estrategias prácticas y factibles económicamente, así como dar información a los consumidores sobre las condiciones en las que se crían los animales en Europa.
La misión final del proyecto es que los consumidores, una vez haya terminado, puedan escoger productos con criterios basados en el bienestar animal. Para ello, una de las condiciones es que el etiquetado sea lo suficientemente claro.
Los científicos que están inmersos en el proyecto prevén que los protocolos de evaluación del bienestar animal que han puesto en marcha se conviertan en cuatro o cinco años en estándares de certificación.
No se trata de proponer grandes cambios en los sistemas de producción, ha comentado Xavier Manteca, que supongan grandes costes, sino conseguir mejoras en el bienestar animal mediante el manejo en las granjas, la alimentación y el adiestramiento del personal de las explotaciones, que son acciones más sencillas, más baratas y muy eficaces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.