albeitar.portalveterinaria.com

Unión Europea

La CE reconoce que hay que mejorar el cumplimiento de las leyes de bienestar animal en las granjas de cerdos

La CE reconoce que hay que mejorar el cumplimiento de las leyes de bienestar animal en las granjas de cerdos

Productores y comerciantes españoles afirman cumplir la normativa comunitaria

viernes 22 de enero de 2010, 11:17h

Se ha producido una cascada de reacciones tras la denuncia por parte de las ONG Coalición por los animales y Compasión en la Ganadería Mundial de que no se cumple con la legislación sobre bienestar animal en las granjas porcinas de la Unión Europea y, sobre todo, en las españolas.

EFEAGRO se ha hecho eco de la denuncia de las organizaciones no gubernamentales Coalición por los animales (ECFA por sus siglas en inglés) y Compasión en la Ganadería Mundial acerca del incumplimiento de la normativa de bienestar animal en las granjas de cerdos, denuncia que señala a España como el país menos cumplidor. Tanto la Comisión Europea como los productores y comerciantes de porcino españoles han reaccionado rápidamente a esta denuncia, ha informado también la agencia de noticias.

La denuncia de las ONG
ECFA y Compasión en la Ganadería Mundial han presentado un estudio, realizado en explotaciones de Alemania, Dinamarca, España, Hungría, Holanda y del Reino Unido, que indica que las granjas porcinas infringen las leyes comunitarias sobre bienestar animal y a veces están en situación "deplorable".
En las granjas españolas, según declaraciones del director de Compasión en la Ganadería Mundial, Peter Stevenson, “hay un problema grave porque son las peores entre todos los países y las que menos cumplen las normas".
Las 11 granjas cuyas condiciones se investigaron para elaborar el informe son de la zona de Vic, en la provincia de Barcelona, y el documento explica que muchos animales se encontraban en mal estado de salud, tenían heridas y se les había cortado la cola. Por otra parte, no había materiales para enriquecer el ambiente de los cerdos, como es obligatorio en la Unión Europea.

La Comisión Europea da la razón a los denunciantes
Tras la denuncia, la Comisión Europea ha reconocido que es preciso mejorar el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal por parte de algunos países, como España, en las granjas porcinas.
Desde la Comisión se afirma que muchos Estados miembro no aplican totalmente la legislación en vigor y que hay informes oficiales que lo confirman, elaborados por parte de su Oficina Veterinaria y Alimentaria.

El sector porcino español dice que cumple la legalidad
Antonio del Barrio, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), ha asegurado que España es un país pionero en medidas de bienestar animal y que cumple las normas comunitarias de la misma manera que otros Estados miembro.
Del Barrio ha recordado que mantener a los animales en condiciones deficientes implica problemas productivos y pérdidas económicas para los ganaderos.
Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Alberto Herranz, ha afirmado que su asociación se pone a disposición de las ONG denunciantes para suministrarles datos científicos y colaborar con ellos en la mjoera de las condiciones de bienestar animal en las granjas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.