albeitar.portalveterinaria.com

El uso de subproductos y probióticos puede ayudar a paliar la crisis

jueves 29 de noviembre de 2012, 16:27h
 (Foto: Ferm-solutions.net)
(Foto: Ferm-solutions.net)

En el Informe de este mes nos hemos interesado por las estrategias nutricionales que los veterinarios de rumiantes utilizan para hacer frente a la actual crisis de las materias primas. El 56% de los encuestados apuesta por utilizar subproductos y probióticos en la alimentación animal como recurso.

La situación económica mundial, junto con la crisis de las materias primas, no favorece en absoluto la evolución positiva del sector ganadero. Los veterinarios y los productores deben buscar alternativas para recuperar la rentabilidad de las explotaciones y, en este sentido, la alimentación y el rendimiento productivo de los animales son dos factores muy importantes a tener en cuenta. La nutrición animal supone una parte muy importante de los costes de la producción ganadera, por lo que abaratar las raciones y adicionar aditivos para mejorar los rendimientos y la salud de los animales pueden ser posibles soluciones para optimizar la eficiencia del sector ganadero.

Ficha técnica

• Encuesta incluida en el número 115 de Albéitar correspondiente a mayo de 2008.
• Número de respuestas: 191
• Error muestral: ±7,23
• Intervalo de confianza: 95,5%





En el Informe de este mes nos hemos interesado por las estrategias nutricionales que los veterinarios de rumiantes utilizan para hacer frente a la actual crisis de las materias primas. El 56% de los encuestados apuesta por utilizar subproductos y probióticos en la alimentación animal como recurso.

Los subproductos son una alternativa
Es evidente que estamos viviendo una situación límite para el sector ganadero y que una de las principales causas es el encarecimiento que ha sufrido la alimentación animal. Por tanto, es necesario buscar materias primas alternativas a las tradicionales que permitan reducir los costes y hacer que la producción recupere su rentabilidad, al menos en parte.
Como puede observarse en la gráfica 1, el uso de subproductos en la alimentación animal puede ser una posible opción para sustituir algunos de los ingredientes más caros de la ración, ya que un 56% de los encuestados afirma que ha aumentado su uso para la alimentación del ganado en las explotaciones que atiende desde el comienzo de la crisis de los cereales.

Escaso uso de los residuos de destilería
Como hemos visto, la mayoría de los encuestados afirma que el uso de subproductos en la nutrición animal ha aumentado y, puesto que nos encontramos en pleno auge de la industria de los biocombustibles, hemos querido saber si los veterinarios recomiendan la utilización de DDGS (subproductos procedentes de la fabricación de bioetanol a partir de cereales).
Sólo un 16% de los veterinarios de monogástricos recomienda utilizar estos coproductos en pienso, mientras que en el sector de los rumiantes lo hace el 38% de los profesionales. Sorprende el alto porcentaje de técnicos que no tiene una opinión respecto a estos subproductos: un 53% y un 21% de los que ejercen su actividad con monogástricos y con rumiantes, respectivamente (gráfica 2).

Los probióticos son los elegidos
En pro de mejorar los rendimientos y, por lo tanto, la rentabilidad del sector, la búsqueda de alternativas a los APC, prohibidos por la Unión Europea hace ya más de dos años, continúa incesante. Las empresas especializadas invierten grandes recursos económicos en la investigación de nuevos ingredientes de este tipo.
Los veterinarios de rumiantes tienen claro que la sustancia que ofrece mejores resultados son los probióticos, opción señalada por un 56% de los encuestados, muy por delante de otros productos como extractos vegetales, prebióticos y acidificantes.

Teresa García. Albéitar
albeitar@grupoasis.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El uso de subproductos y probióticos puede ayudar a paliar la crisis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1565 | Wim Jellema - 23/05/2013 @ 15:58:38 (GMT+1)
    Estoy muy interesado en el uso de probioticos para animales en España. ¿Hay leyes en España o Europa que regulan la venta y uso de los probioticos para animales?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albéitar Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.